ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

investigación documental |

ejemplo 1 | principales argumentos de la justificación de la investigación documental.l os conocimientos adquiridos en las tareas de exploración te permitirán evaluar la pertinencia de la investigación en función de la respuesta que des a las preguntas siguientes: ¿cuál es el valor académico del tema? ¿qué puede aportar a mi formación personal? ¿qué me motivo a adoptar su estudio? ¿existen documentos suficientes para realizar la investigación? por ejemplo: la educación juega un papel trascendental para el desarrollo de méxico. toda información que amplíe mi visión del proyecto nacional y del contexto internacional contribuye a mi desarrollo personal. con el fin del mundo bipolar, el capitalismo se consolida y las políticas neoliberales penetran todos los terrenos de la vida social incluyendo la educación. los organismos internacionales presionan a los gobiernos para que se reduzcan el presupuesto a la educación y se privatice ésta. la tendencia mundial se orienta a la supresión del subsidio económico por parte del estado a la educación.

Ejemplo 2 | Identificación de los objetivos de la investigación documental. Los objetivos son puntos de referencia que guían el desarrollo de la investigación del tema y empiezan generalmente con un verbo infinitivo. Por ejemplo: Concienciar a todos los protagonistas de la educación de que más temprano que tarde la educación dejará de ser subsidiada por el Estado en concordancia con las políticas libe rales que privan en el mundo y que debemos prepararnos para asumir el reto de la libre competencia y demás leyes económicas que elevan la calidad de todo aquello a lo que se le aplican.

Investigación experimental |

Ejemplo 1 | Un ejemplo seria cuando utilizan cierto numero de personas para investigar sobre alguna enfermedad. En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos. Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que el está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, el investigador puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidas únicamente al tratamiento.

Ejemplo 2 | Ejemplos de este tipo de investigación son los siguientes: Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas. Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental. Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

Investigación básica |

Ejemplo 1 | De este particular podría comentar sobre los estudios de Fleckenstein en 1967, quien investigó el efecto vasodilatador de derivados de la papaverina investigación aplicada, pero el descubrimiento de análogos químicos más potentes llevó a buscar el mecanismo de acción investigación básica y así se descubrieron en la membrana celular los canales moleculares regulados por cambios de voltaje. A su vez, este hallazgo dinamizó otros estudios aplicados que condujeron al nacimiento de un nuevo grupo de drogas llamadas antagonistas de calcio que hoy se utilizan como antirrítmicos, cardioprotectores y antihipertensivos.

Ejemplo 2 | La investigación básica ha contribuido de muchas maneras, la mayoría de ellas no planeadas, a avances importantes en la investigación aplicada. Por ejemplo, estoy escribiendo este texto usando una computadora, lo cual ilustra de manera maravillosa lo que la ciencia fundamental tiene que decir a propósito de su propia utilidad. Aún más, existen numerosos ejemplos de colaboraciones exitosas entre científicos puros y aplicados, como el uso de teorías matemáticas a la economía o de técnicas de física experimental de partículas elementales al desarrollo de instrumentación médica. Estas colaboraciones exitosas no son nuevas; las ciencias básicas han sido increíblemente útiles en el pasado y no existe una razón para suponer que esto no será así en el futuro

Investigación aplicada |

Ejemplo 1 | Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.

Ejemplo 2 | Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas.

Unidad 1 - Actividad Integradora

INTRODUCCION.

Evaluación sobre la metodología de la investigación jurídica. La razón de ser de las ciencias jurídicas. Concepción y metodología del derecho. El carácter de la ciencia jurídica. El dilema de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. La ciencia jurídica como ciencia social. La investigación jurídica. El carácter científico de la investigación jurídica. La investigación científica. El carácter jurídico de la investigación.

La ciencia no debe ser un placer egoísta. Los que tienen la suerte de poder dedicarse al trabajo científico deben ser los primeros en aplicar sus conocimientos al servicio de la humanidad.

La investigación jurídica y su metodología se han convertido en un eje fundamental de la ciencia jurídica, como expresión del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com