ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INdicaciones


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Las entrevistas.

Las entrevistas llevadas a cabo para conseguir la comprensión del motivo de consulta y la personalidad del paciente son el primer paso para su conocimiento. En general comunico que vamos a tener las entrevistas necesarias para completar un primer proceso, el de las entrevistas, estimando el motivo de la consulta, la diacronía y sincronía del cuadro, la posibilidad de un diagnóstico presuntivo, una breve devolución y el poder acordar con él la expectativa de ayuda y qué sector en especial así lo requiere. Concluyo este primer paso con el enunciado del contrato de trabajo.

La indicación es siempre el resultado de un proceso de entrevistas que evalúa no sólo las cuestiones diagnósticas, sino también el modo en el que el paciente que consulta “imagina” su tratamiento, qué lugar ocuparía en su vida, cómo ha llegado a la decisión de consultar, qué impacto produce en él haber tomado esa decisión, cuánto tiempo le llevó tomarla, con qué expectativas me eligió a mí para desarrollar esas entrevistas, si resulta natural a su historia cultural y biográfica hacer una consulta psicoanalítica.

La contraindicación de la frecuencia de una vez por semana, para el tipo de pacientes que habitualmente atiendo (es decir, adultos neuróticos y adolescentes en general) se sostiene básicamente en dos motivos: a) tendencia a la actuación, b) altos niveles de sufrimiento o angustia.

El contrato.

Incluye informarle al paciente del número de sesiones por semana -que realizo frente a frente-, desde una o dos en general, hasta diarias si es necesario; acuerdo días y horas fijas, y trato de proponer un tiempo pre - determinado de trabajo. Es decir que, al primer tiempo del proceso de entrevistas, seguirá éste, el del tratamiento propiamente dicho.

Una de las diferencias y dificultades del contrato psicoanalítico es la indefinición del plazo de tratamiento. El pago lo hace el paciente en porciones (por sesión) con la esperanza de que el concesionario (el especialista) cumpla al fin su obligación.

Es obligación del terapeuta aplicar las “reglas del juego”, elaboradas por Freud en 1913 y con pocos cambios desde entonces. Estas, entre otras, son evitar las discusiones prolongadas sobre el pronóstico, lo definido con relación a los arreglos de tiempo y dinero, la clara opción del paciente de poder retirarse del análisis cuando lo desee, el uso del diván y el encargo de problemas médicos complicados a otro especialista.

La regla más importante es “el terapeuta debe ser muy cuidadoso en cuando a lo que promete entregar”, la honestidad intelectual. Dentro de esta idea, el analista no puede prometer la curación o el alivio, sino que intentará ayudar al paciente con un método que ha ayudado a otros. Se debe aclarar esto al paciente.

OTROS DETALLES

Si por alguna causa, el analista debe suspender las sesiones, debe dar las explicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com