ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicaciones Generales


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

La justificación del trabajo de investigación o simplemente la justificación, es la sección de su tesis o trabajo de grado donde se expresas el porqué del estudio, la razón de ser de su realización.

Tres elementos son de suma importancia en la justificación identificar a quién beneficia el proyecto de investigación una vez culminado, cómo se ve beneficiado y el tiempo en que se harán tangentes esos beneficios.

Consiste en indicar las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe además destacar tres aspectos:

- El aspecto teórico.

- El aspecto práctico, y

- El Metodológico

El Aspecto Teórico: está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.

El Aspecto Práctico: indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social.

El Metodológico: indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.

Es necesario que cuando plantes la justificación de tu investigación dejes bien en claro en que se basa su importancia, que beneficios genera y a quién, cuáles son sus aportes. Además toma en cuenta los siguientes criterios de justificación para que los analices y verifiques si tu investigación los satisface.

Si las soluciones a las que llegan resuelven la problemática planteada tu investigación posee utilidad práctica y se justifica por ello.

Si la investigación o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces posee utilidad metodológica.

Si se crea una nueva metodología o procedimiento posee utilidad metodológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com