ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de la familia como institución


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

B. Identificación de la familia como institución

La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe. “La familia es una institución natural ya que deriva de la propia naturaleza humana y, por tanto, ha estado presente desde el momento en que el hombre existe”. La familia abarca a todas aquellas personas entre las que existe parentesco, vivan o no bajo el mismo techo

• Estructura: Una familia es también una estructura, ya que, se compone de un conjunto de familiares, entre los cuales existen unas relaciones específicas. El padre y la madre comparten amor y sexo. Los padres con los hijos y los hijos entre sí comparten amor pero no sexo (al menos no habitualmente, y, en todo caso, remontando el tabú del incesto). Los hermanos juegan entre sí, la madre y las hijas no suelen jugar, el padre y los hijos lo hacen más, el padre provee de alimento y abrigo al resto de la familia, la madre provee de cuidado y servicio doméstico a la familia, etc. Otras familias serán menos convencionales que esta, pero en todas encontraremos una estructura formada por familiares y relaciones familiares.

- Fines: Dentro de los primeros fines de la familia encontramos la procreación y la educación de la prole, así aun en los grupos domésticos más primitivos, la familia cumple funciones de sustento y educación de los menores”. Es finalidad de la familia proveer a todos y cada uno de sus miembros de los bienes materiales, espirituales y sociales necesarios para el desarrollo integral dela persona. Es dentro de la familia donde el hombre adquiere los hábitos y las virtudes que le acompañarán toda su vida y que le permitirán lograr o no sus fines.

- Participación en el desarrollo social: La familia es la institución universal. La única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia

• Evolución de la familia:

- El cambio social y la familia: La familia desde sus distintas estructuras es un espacio de reproducción de relaciones de poder que en nuestra sociedad son autoritarias y muchas veces violentas. Las familias nucleares consideradas como modelo social (hombre-mujer con hijos) son los espacios donde la mujer tiende a sufrir los mayores niveles de violencia que en muchos casos le produce la muerte.

- Tendencias recientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com