ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION DE LA FAMILIA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION.

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.

La familia es la institución universal, la única, aparte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. La familia es también la mas multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

Dada la importancia de la familia como institución, la legislación venezolana la ampara a través de nuestra Carta Magna en el Capitulo V “De los Derechos Sociales y de las Familias, así como la “ Ley de protección a la familia, la maternidad y la paternidad” que establece en su artículo 2 “La familia, como asociación natural de la sociedad, en su conformación y desarrollo gozara de protección y preservación dentro de un espacio común vinculado a la comunidad con libre ejercicio de los principios y derechos de igualdad y deberes de las personas que la forman; la solidaridad activa de sus integrantes, orientados por el esfuerzo colectivo, comprensión y el respeto debido.

INSTITUCION DE LA FAMILIA

FAMILIA:

 Concepto: La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

El art 75 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece que, Las Familias son la asociación natural de la sociedad y el espacio en donde comienza el desarrollo fundamental del Poder Constituyente originario condensado en las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, El Estado tiene la obligación de proteger y garantizar a todos sus miembros sus derechos, seguridad social y estabilidad económica, y moral.

EVOLUCION HISTORICA:

La familia, tuvo un desarrollo histórico que se inicia con la horda; en donde el hombre y la mujer se unían con fines de procreación, búsqueda de alimentos y defensa. Sus miembros no tenían conciencia de vínculos familiares y la paternidad de los hijos era desconocida.

Con el correr del tiempo, las personas se unían por vínculos de parentesco y formaban agrupaciones como las bandas y tribus, las actividades de la agricultura obligaban a contar con mucha mano de obra, de allí entonces la necesidad de tener muchos hijos e integrar el núcleo familiar, todos bajo un mismo techo. Con la industrialización las personas y sus familias se trasladan a las ciudades, se divide y especializa el trabajo, los matrimonios ya no necesitan muchos hijos y económicamente no pueden mantenerlos; surge la familia nuclear o conyugal que contempla al padre, la madre y los hijos.

DERECHO DE FAMILIA:

 Concepto: Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regula las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia entre si y respecto de terceros, Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y el parentesco.

 Caracteres:

El Derecho de familia tiene caracteres propios que le dan una fisonomía peculiar.

a) Ninguna otra rama del Derecho está tan directamente influida como ésta por ideas morales y religiosas.

b) Los llamados derechos de familia son, por lo general, complejos de derechos y deberes. Ejemplo típico, la patria potestad. Es verdad que esta situación no existe sólo en nuestra materia; también la propiedad, que tiene una función social, implica deberes pero en materia patrimonial, el acento se pone en los derechos, mientras en las relaciones de familia el centro de gravedad está en el deber. Mientras en la familia primitiva el padre ejercía un poder arbitrario y sin limitaciones, en la moderna la autoridad paterna ha sufrido sustanciales restricciones, e importa, más que nada, cargas y responsabilidades.

c) La autonomía de la voluntad es restringida. No pueden extinguir o modificar una relación interpersonal del grupo familiar sin intervención del juez. Casi todas las normas reguladoras de esta institución tienen carácter imperativo. De ahí que a veces los derechos y deberes se impongan con entera independencia del deseo de quienes están sujetos a la norma; otras veces el papel de la voluntad se limita a expresar el consentimiento para que constituya una determinada relación jurídica, pero todos los efectos y consecuencias de esa relación están fijados imperativamente por la ley; tal es lo que ocurre con el matrimonio, la adopción, el reconocimiento de la filiación.

d) El estado de familia y, por tanto, los derechos que de él derivan son imprescriptibles. Sin embargo, en algunos casos la ley establece ciertos plazos de caducidad para las acciones de nulidad de matrimonio y de impugnación de la legitimidad de la filiación.

e) Mientras los derechos patrimoniales se asientan sobre una base de igualdad entre las partes, los de familia, por el contrario, se refieren a relaciones de superioridad y relativa dependencia.

f) Sus normas son de carácter público.

g) Sus normas son para regular la comunidad familiar.

h) Los fallos que resuelven conflictos del grupo familiar en la mayoría de los casos no alcanzan la calidad de cosa juzgada, son sentencias formales en su mayoría, no son sentencias materiales, es decir, las sentencias familiares son revisables ulteriormente.

 Ubicación: El Derecho de familia forma parte del Derecho privado y, más precisamente, del civil. Tiene, sin embargo, caracteres propios que le comunican una fisonomía peculiar, hay juristas que se preguntan si efectivamente debe considerárselo como perteneciente al Derecho privado y si no estaría más propiamente ubicado dentro del público o como rama independiente de ambos.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

 El parentesco: Es la relación entre parientes entendiendo por estos a aquellas personas que están emparentadas por consanguinidad real, putativa o ficticia (padrinos).

 Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com