ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto renacentista en las artes, en la anatomía, en la medicina y en la enfermería


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Impacto renacentista en las artes, en la anatomía, en la medicina y en la enfermería

La historia es una disciplina importante para el conocimiento humano. No es posible concebir un miembro de la sociedad sin el conocimiento preciso de su historia.

La historia del arte se refiere a la historia de las artes visuales: La pintura, la escultura y la arquitectura.

Artistas y médicos han combinado sus esfuerzos para dibujar los músculos, huesos, nervios y otras estructuras del cuerpo humano. El propósito de esas imágenes es comprender la estructura del cuerpo humano, facilitar la enseñanza de la anatomía a los estudiantes de medicina, enfermería y afines.

Hasta el siglo XV, en el mundo occidental, la superstición impidió realizar estudios serios de anatomía y patología quirúrgica. En el siglo XIII, en especial en el XIII la edad media llegó a su máximo esplendor, logró su mejor producción cultural fue llamada época clásica de la cristiandad medieval.

La cristiandad no sólo promovió el desarrollo de las ciencias sagradas, sino que dio vida a la institución para desarrollar la ciencia y a difundir la cultura superior, la universidad. Enfermería ha sido denominada la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones. Mientras los progresos de la medicina eran constantes y evidentes, la enfermería entraba en un periodo de decadencia.

Esencia y causas del renacimiento

Por el descontento desde la baja edad media del siglo XIV, estalló en Italia el renacimiento del siglo XV por variopintos motivos: quitó de la tierra el centro del universo y amó sobre todo al hombre, la persona corpórea, intelectual y espiritual.

El conocimiento del cuerpo humano se erige como una necesidad que rebasa los límites propios de la medicina. Lo más característico de esta época fue la separación entre lo cívico y lo religioso.

Tres grandes titanes

 El paradigma del genio: Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, físico, biólogo, científico y filósofo. Destaco por su pasión por el conocimiento y la investigación, representa el modelo más acabado del hombre renacentista. Muy pronto manifestó su enorme curiosidad: Inventó animales mitológicos inspirados en el entorno natural donde creció. El talento de Leonardo le permitió cambiar el canon de Polícleto, pintando sus figuras masculinas de ocho cabezas, en vez de siete. Uno de los aspectos clásicos que más fascinó a los renacentistas respecto al arte antiguo fue el concepto de proporción, los griegos pensaban que siguiendo sus reglas, la representación artística quedaría naturalmente imbuida en la belleza.

 El genio de la terribilitá: Miguel Ángel Buonarotti, nadie hasta entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com