ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y medicina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

EL arte y su relación con la medicina

¿La medicina es un arte o una ciencia?  Georges Canguilhem afirmo que la medicina es un arte de la vida. A lo que el pensador francés se refería no se basa en los instrumentos de la profesión médica, sino en los dones humanos de los médicos y en las personas relacionadas con los enfermos. Palpar, mirar, escuchar y acompañar son algunos de los elementos que hacen de la medicina un arte. Mientras que la figura del medico es de suma importancia para transformar la medicina en arte, el paciente es la razón para hacer de la enfermedad una lectura de la vida cuyas palabras contextualicen el lenguaje del dolor como parte del lenguaje de la vida.

Cuando decimos que la medicina es un arte estamos tomando en cuenta aquella acepción de que arte es un conjunto de reglas para ejecutar bien algo. Por tal motivo, tenemos que admitir y defender que la medicina clínica siempre ha sido un arte y nunca podrá prescindir de serlo. Adicionalmente, ya es conocido que el desarrollo de una facultad artística como la literatura favorece, en residentes de medicina interna, las habilidades clínicas y se plantea como una estrategia pedagógica útil, que beneficia al futuro especialista y a sus pacientes.

Como decía el médico y exitoso escritor español José Letamendi (1828-1897): “El médico que solo medicina sabe, ni medicina sabe”.

Por su parte, el gran dramaturgo y médico Antón Chejov (1860-1904) expresaba: “La medicina es mi esposa legal y la literatura mi amante, si bien ello puede lucir poco respetable, no resulta aburrido en modo alguno”. Y lo complementaba con “cuando me canso de una, paso la noche con la otra y ello termina mejorando mi relación con ambas”.

El famoso internista francés Armand Trousseau en sus “Conferencias sobre Clínica Médica” dijo en 1869: “Cada ciencia toca el arte en algún punto y cada arte posee su aspecto científico; el peor hombre de ciencia es aquel que nunca es un artista y el peor artista es aquel que nunca es un hombre de ciencia. En épocas antiguas, la medicina era un arte, que ocupaba su lugar al lado de la poesía y la pintura; hoy tratan de hacer de ella una ciencia, ubicándola junto a la matemática, la astronomía y la física.”

Katz creía de que los médicos pueden mejorar sus habilidades de diagnóstico mediante la observación del arte se vio reforzada en 2008, cuando él y sus colegas publicaron un estudio en el Journal of General Internal Medicine, en el que mostraron que después de terminar la clase, la capacidad de los estudiantes para hacer observaciones precisas aumentó 38%. Cuando se les mostraban obras de arte y fotos de los pacientes, los estudiantes eran más propensos a notar características como asimetría pupilar, entre otras, comparados con las observaciones de un grupo control de estudiantes que no tomaron esa clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com