ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Renacentista


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

ARTE RENACENTISTA

El movimiento cultural y artístico de los siglos XV y XVI se denominó Renacimiento, por considerarse que había resucitado los tesoros de la cultura griega y romana.

El arte renacentista en Italia alcanzó un gran esplendor; en el arte se distinguieron dos periodos: el Quattrocento o primer renacimiento, que inicio en el siglo XV y posteriormente el Quinquecento, en el que se efectuó la transformación de las formas medievales a las clásicas. Se van dejando los estilos góticos y bizantinos, y en pintura se inicia el desnudo.

Apogeo del Renacimiento italiano, siglo XVI

Durante el siglo XVI (Quinquecento) el Renacimiento en Italia logró su apogeo, pero fue en Roma donde más floreció.

En arquitectura uno de los trabajos de mayor interés fue la Basílica de San Pedro. En esta se encomendó a Bramante hacer los planos, pues era considerado el mejor arquitecto de su época. Al morir Bramante, continuó con la obra Rafael y en 1547 fue requerido Miguel Ángel para dirigir la construcción y por 17 años se dedicó a este trabajo.

La construcción de la cúpula la terminó el discípulo de Miguel Ángel y el ultimo que intervino fue Lorenzo Bernini.

Los más geniales artistas que florecieron durante el siglo XVI fueron Leonardo, Miguel Ángel y Rafael.

Leonardo da Vinci (1452-1519) nació en Vinci, cerca de Florencia y murió en Francia. Experimentó todos los campos del saber: como pintor, escultor arquitecto, matemático, químico, ingeniero y astrónomo. Se puede decir que fue el hombre más representativo del Renacimiento. Él profundizaba sobre el funcionamiento de la naturaleza.

Leonardo da Vinci aportó innovadoras ideas para la construcción de proyectos urbanos y militares, fue inventor y se le conocen diseños avanzados, que se lograrían en el futuro, sus obras son escasas, pero de gran belleza: El retrato de la Monna Lissa o Gioconda, La Última Cena y la Virgen de las Rocas.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) nació en Florencia. Decoró la bóveda de la Capilla Sixtina, al igual pintó en la pared del fondo, El Juicio Final.  Se consideraba a sí, mismo más escultor que pintor. Esculpió el colosal David, como ideal de belleza de la juventud florentina. También esculpió el Moisés para la tumba de Julio II.

Rafael Sanzio (1483-1520) nació en Urbina. Pintor de composición, destacó por su dominio absoluto de la técnica (perspectiva), al igual que por sus retratos extraordinarios y por la elegancia y armonía de sus composiciones. En las pinturas murales, el artista demostró su genio, y pintó temas sagrados, clásicos y alegóricos. Por ejemplo: La Escuela de Atenas, donde simboliza a la Filosofía. Es considerado el pintor de Vírgenes (madonas). Su pintura es idealista, llena de dulzura y delicadeza; murió a los 37 años y no pudo terminar su última obra, La transfiguración del Señor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com