ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Familia En El Desarrollo Motriz Del Niño De 0 A 2 años De Edad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Importancia en el desarrollo motriz del niño de 0 a 2 años de edad

La responsabilidad de criar al niño recae principalmente en los padres, aquellos tienen el compromiso de brindar al bebé un hogar en el que se le otorgue los factores necesarios para que su desarrollo tanto psicomotriz, motriz, afectivo, intelectual para que su progreso integro.

Los bebes nacen con una gran capacidad de captar todo lo que esté en su entorno, es decir el entorno en que se desarrolle el niño el fundamental para su desarrollo; la familia es la primera escuela del pequeño. Los seres humanos somos tan indefensos al nacer, otros mamíferos nacen y caminan (como por ejemplo los potrillos), pero el hombre le toma tiempo en desarrollar sus capacidades, para lo cual está la presencia de nuestros padres para ayudar a desarrollar las habilidades. Recordando que desde que la madre alumbra a su hijo, este recién nacido comienza a respirar por su propia cuenta, empieza ha avisar por medio de su llanto necesidades que no son satisfechas y las cuales requieren inmediata atención como por ejemplo su alimentación.

Para el desarrollo motriz en los niños desde su nacimiento a los 2 años de vida se lleva a cabo en etapas sucesivas, cada una de las cuales prepara al pequeño para la siguiente y así conseguir una madurez mayor a la siguiente. Durante las etapas los movimientos voluntarios e intencionados serán cada vez más adaptados, a lo largo de las etapas completadas el niño adquiere una autonomía dado por de su maduración neurológica que se va dando habilidades motrices a lo largo de sus etapas.

Las posibilidades motricidades tanto finas como gruesas varías con la edad y se vuelven complejas a medida que el pequeño va creciendo, estas habilidades que va adquiriendo son producto de una acción de programación madurativa con las circunstancias ambientales y las del propio bebé. Aquí al mencionar las circunstancias ambientales se adhiere la intervención de la familia y la gran importancia como orientadores y apoyo para que el niño de 0 a 2 años desarrolle sus capacidades motrices.

Lo cierto es que existe una variación en la edad concreta en que el bebé adquiere cada uno de los controles de su postura. Por ejemplo un niño empezará a dar pacitos con apoyo dentro el margen de edad desde los 9 a 11 meses, Hay un porcentaje de niños que consiguen hacer la misma actividad unos meses antes eso de los 8 meses.

Estas diferencias están relacionadas con la estimulación que reciba el pequeño a través de la práctica y entrenamiento con sus padres (o cuidador) y la familia. A esto que llamamos estimulación temprana para los pequeños es como un juego donde se divierten y adquieren destrezas. Crecen de manera saludable con la enseñanza que les causa sus padres anexando el afecto y amor que se les brinda hace un aprendizaje eficaz y afortunable para el bebé en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com