ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicología En El Trabajo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la psicología en el trabajo

Primero que nada definiremos la psicología industrial; es la disciplina científica cuyo objeto es el comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales, esta debe entenderse como la aplicación de los conocimientos y practicas psicológicas al terreno organizacional para entender científicamente el comportamiento del hombre que trabaja, y así poder explotar el potencial humano con mayor eficiencia y eficacia. La psicología pretende encontrar respuestas a los numerosos problemas generados en el ambiente laboral.

Entonces, la psicología es intermediaria entre la empresa y el trabajador, y también entre los trabajadores de la empresa. La psicología se empieza adentrar en el trabajo desde la selección del personal, en las relaciones laborales, en el rendimiento del empleado dentro de su ambiente laboral y por tanto en la economía de la organización, es decir, en la producción.

En el proceso de selección debe evaluar si los deseos y actitudes del trabajador se adecuan a al puesto a desarrollar en la empresa. La psicología también trabaja para aclarar los objetivos del empleado, conocer sus fortalezas y debilidades.

Por otro lado en las relaciones laborales ayuda a mantener una relación optima entre el obrero y el patrón, de una manera sana, así como crear un ambiente de armonía para todos los que laboran dentro de la organización. Es muy importante llevarse bien dentro del ambiente laboral, ya que la principal deserción laboral es la mala relación entre los mismos compañeros de trabajo o por no llevarse bien con sus superiores.

El trabajo no solo determina nuestro nivel económico, sino también nuestra seguridad emocional y felicidad, entonces, si estamos frustrados o insatisfechos con el empleo, lo más seguro es que volvamos tristes y estresados al hogar al final de la jornada laboral, por eso la psicología juega un papel importante en el rendimiento del empleado y por lo tanto en la producción y sustentabilidad de la empresa.

La insatisfacción en el trabajo puede perjudicar también la salud física y psíquica.

La lista de aportaciones hechas por la psicología a nuestra vida diaria no solo influyen dentro de la vida laboral sino fuera del lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com