ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del estudio de la Psicología del Trabajo y Organizacional como estrategia de capacitación de los equipos Administrativos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

                                                   

"Importancia del estudio de la Psicología del Trabajo y Organizacional como estrategia de capacitación de los equipos Administrativos"

José Antonio Ramos Amador

UNITER

        Piscología Organizacional

5to. Cuatrimestre

Lic. En Informática Admva.

Prof. MSc  P Sergio Picazo.

21 abril 2013

México, D. F.  


Introducción

Las empresas e instituciones con alto nivel de cultura organizacional, reclutan, contratan y capacitan a  individuos para que adquieran compromiso, enfrenten retos, presenten un bajo nivel de tensión(estrés) y estén bien  orientados hacia la misión de la empresa y que tomen decisiones cabales y productivas,  por ende terminan siendo altamente productivos.

El problema es que la mayor parte de las empresas y negociaciones, el  nivel de cultura organizacional que acusan es bajo, son –por obvias razones- más proclives a quebrar y desaparecer.

Por lo mencionado en el párrafo anterior, el presente ensayo es una reflexión personal  de la importancia fundamental, que implica la implementación de estrategias basadas en el estudio de la Psicología del trabajo y organizacional, específicamente en la capacitación de los equipos administrativos de las empresas.

Este escrito pone en relieve aspectos cognitivos-mentales-conductuales, tales como motivación, liderazgo, productividad, trabajo en equipo, personalidad, estrés,  etc.

No intento descubrir el hilo negro, pero sí promuevo como aspecto fundamental para el logro de los objetivos de las empresas, la capacitación de los equipos administrativos en el aspecto psicológico,  considerando como puntos importantes las discrepancias y conflictos que se dan en todo grupo humano, por el simple hecho de que todos tenemos diferentes pensamientos. Pero justamente esa es la idea, un empleado capacitado y satisfecho en sus expectativas  en el rol profesional, será un empleado feliz, eficaz y productivo,   y posiblemente también lo  será en  los  roles de padre, esposo, hermano, ciudadano.

Contenido y desarrollo

Los propósitos de cualquier empresa es la productividad, lo que obviamente produce utilidad financiera  y desarrollo económico y  bien administrado, seguramente  producirá también desarrollo humano en todas los niveles de la estructura organizacional.

Evidentemente la base de la estructura organizacional es el recurso humano, este mismo, es el más complicado de coordinar y aprovechar, debido simplemente a que todos pensamos de forma diferente y esto de entrada ya trae conflicto.

La eficacia  de cualquier organización está fuertemente influenciada por el comportamiento humano, por lo que resulta evidente que el comportamiento de una organización sigue los principios del comportamiento humano.

La fuerza de trabajo manual e intelectual debe capacitarse con procedimientos y estrategias congruentes y objetivas.

Las organizaciones son colectividades de individuos y grupos, trabajando coordinadamente para alcanzar objetivos comunes, las personas, se comunican, toman decisiones, algunas ejercen liderazgo, claro habrá algunas que no hagan nada.

 Debo citar,  que la tecnología influye de manera importante en la eficiencia del  trabajo y la eficacia de la misión de la empresa: Informática, Robótica, Sistemas expertos, etc. Este componente de la estructura organizativa  es hoy en día uno de los elementos más importantes para que las empresas simplemente no se extingan. Adiciono este comentario, porque dentro de la capacitación al grupo administrativo, dentro del rubro psicológico, se debe incentivar y convencer al administrativo, de la importancia de la actualización y preparación en esta valiosísima herramienta que es la tecnología. No olvidemos que el uso aprovechamiento y explotación de los recursos tecnológicos, son las áreas de fortaleza de un individuo, de una  empresa y de cualquier nación.

Por lo dicho anteriormente, la capacitación de los equipos administrativos, no solo se debe limitar a sus habilidades operativas, de control y de supervisión, sino también a toda una capacitación que incluya: conocimiento de sí mismo en todo lo que respecta a sus procesos cognitivos: pensamiento, aprendizaje, emociones, y otros conceptos de igual importancia como son: personalidad, liderazgo, comunicación, pertenencia, estrés, conflicto de roles, etc.

Resulta evidente que la cultura organizacional,  en una de sus manifestaciones, establezca estrategias de capacitación psicológica personal y grupal en el área administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com