ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Económica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

“GALLINA CIEGA”

Nombre Común:

Gallina Ciega

Taxonomia:

Reino: Animal

División: Exoterygota

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Scarabeidae

Genero: Phyllophaga

Especie: spp.

Importancia Económica:

Phyllophaga spp., Cyclocephala spp., Anomala spp, son los géneros que más comúnmente se encuentran en frijol de los que Phyllophaga es el género más importante.

Entre los cultivos afectados están maíz, sorgo, arroz de secano, frijol, solanáceas, cucúrbitas, camote, cafeto, frutales, pastos, plantas ornamentales, muchas malezas y otras plantas.

Daños:

Las larvas se alimentan de las raíces de las plantas, debilitándolas y causando un pobre desarrollo.

Las plantas pueden también presentar síntomas de deficiencia de agua y nutrientes, son susceptibles al acame, no rinden bien y pueden morir.

Por lo general estos ataques son realizados en manchones y pueden eliminar una siembra o parte de ella.

Los adultos son por lo general atraídos hacia los árboles de yuca, madreado y piñón sobre los cuales se alimentan. El daño en las hojas presenta márgenes irregulares en comparación al daño causado por zompopos, que presentan daño en arcos nítidos y regulares.

Niveles Criticos:

El nivel crítico que se recomienda es general para todos los cultivos, puede variar dependiendo del valor del cultivo. Actualmente se toma un promedio de 0.25 larvas grandes ó 0.05 pequeñas por muestra.

Biología:

Huevos

Los huevos son inicialmente elongados y posteriormente esféricos; los cuales puestos en suelos húmedos a unos pocos centímetros de profundidad, cerca de las raíces.

Larva

Las larvas son de tipo escarabiforme con tendencia a enrollarse, son blancas o cremosas, semitransparentes con la cabeza café o rojiza, con mandíbulas fuertes y patas torácicas bien desarrolladas y miden de 5 a 7 cm de largo.

Pupa

Son exaratas o descubiertas, están protegidas con una cámara pupal elaborada con tierra y excretas, construida mediante la compactación que la larva hace con movimientos circulares; se localiza en profundidades entre 70 cm y un metro.

Adulto

Los adultos son escarabajos de color café que varía de amarillento a rojizo y oscuro a grisáceo y verde iridiscente; cubierto de pelos blancos, finos y cortos sobre los élitros. Miden en promedio 2,1 cm. según la especie.

Existen ciertas variantes en el género que permiten hacer las clasificaciones en subgéneros y grupos de especies; parámetros importantes incluyen color, forma de las antenas, forma de la tibia y tarso, pelos del cuerpo y aún más importante, el aedeago. La hembra oviposita en el suelo a una profundidad de 2 a 10 cm.

Las larvas pasan por tres estadíos: los dos primeros comen materia orgánica y raíces fibrosas por unas 4 a 6 semanas; el tercer estadío se alimenta vorazmente de las raíces por 5-8 semanas o más. Al terminar su período de alimentación forma una celda en el suelo donde descansa inactivo hasta que empupa en enero o febrero. Los ataques de la plaga normalmente son esporádicos, localizados y difíciles de predecir.

Ciclo de Vida:

Huevos

Son puestos en suelos húmedos a unos pocos centímetros de profundidad, cerca de las raíces, la incubación dura aproximadamente 15 días.

Larva

Pasan por tres instares, los dos primeros se alimentan de materia orgánica y raíces tiernas durante 45 días; el tercer instar dura de 45 a 60 días y durante este período es cuando causan mayores daños a la planta al alimentarse de raíces. Después de la cosecha y cuando las temperaturas descienden, las larvas se internan más profundamente en el suelo donde la prepupa forma una celda.

Pupa

Están protegidas con una cámara pupal elaborada con tierra y excretas, construida mediante la compactación que la larva hace con movimientos circulares; se localiza en profundidades entre 70 cm y un metro. La pupa tiene una duración entre 40 y 60 días.

Adulto

Los adultos pueden permanecer en las celdas hasta que existen las condiciones de humedad que desbaraten las celdas y permitan emerger a los mayates, lo cual ocurre durante mayo y junio. Los adultos son activos durante la noche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com