ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia económica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

Se dice que nuestro País es el centro de origen y distribución del nopal en el mundo. Es importante resaltar que con respecto a su característica de tolerancia a condiciones adversas, se refiere principalmente a que la planta logra sobrevivir a ellas, aunque no desarrolla su máximo potencial productivo.

El cultivo de nopal puede promoverse con varios objetivos, entre los más importantes se pueden mencionar: Para producción de forraje, producción de grana, cosméticos, adhesivos de pinturas, como alimento en forma de fruto y hortaliza.

Importancia económica

La importancia que el cultivo de nopal ha tenido se debe principalmente a sus características de tolerar condiciones adversas de clima, suelos (aridez y salinidad) y por tratarse de una especie con bajos requerimientos de agua.

Producciones

Los volúmenes de producción del nopal en algunas regiones del Estado de Sonora oscilan entre 2 y 5 toneladas por hectárea/ semana durante todo el año si se encuentra bajo condiciones de micro túnel.

La bibliografía reporta la productividad de una hectárea en 8 ton/ha/semana durante todo el año, si se encuentra en forma intensiva ( 70 mil a 100 mil plantas por hectárea ) y bajo condiciones ideales de clima, riego y fertilización.

Usos

Alimento. Uno de los usos más comunes del nopal es la de fruto y verdura. El consumo como verdura se ha extendido cada vez más, éste se ha incrementado en busca de disfrutar sus ventajas nutricionales.

Como alimento industrializado es cada vez más versátil, pudiendo encontrarse presente en salmuera, escabeche, jugos, salsas, cereales, botanas, entre otros. En algunas partes del Continente, del nopal se aprovecha únicamente su fruto para consumo humano y sus hojas tiernas (cladodios) son exclusivamente para alimentación animal.

Medicinal. El empleo de nopal con fines medicinales se ha incrementado, para lo cual se puede encontrar en presentaciones de polvos, comprimidos y cápsulas, entre otros.

Producción de grana. En países, la producción de grana es uno de los principales objetivos de explotación del nopal.

Cosméticos. Actualmente se encuentra en el mercado una gran cantidad de líneas de cosméticos que contienen nopal como principio humectante, debido a sus propiedades mucilaginosas.

Ferretería. Desde hace tiempo se conocen las propiedades adhesivas del nopal y se ha hecho uso de ellas en aditivos y pinturas.

Estudios más recientes proponen la utilización del polvo de nopal para la construcción con el fin de aumentar la dureza de estructuras de concreto, habiéndose logrado resultados sorprendentes con adiciones de, 5g de mucílago de nopal liofílizado por cada mil 200 g de materiales secos a utilizar, con lo que se logra una dureza del 56% mayor que la del concreto sain mucílago de nopal.

Aspectos nutricionales. La utilización del nopal con fines medicinales data desde los aztecas y actualmente los médicos recomiendan ampliamente su consumo para prevenir o ayudar a controlar enfermedades crónico-degenerativas, como el estreñimiento, la diabetes, el colesterol y los triglicéridos.

Comercialización

Tanto la oferta como la demanda del nopalito en México se proyectan en base a la región de que se trate, así como a la temporalidad.

Por otro lado, la estacionalidad con la que se produce el nopal permite clasificar cuatro meses con oferta baja, tres con oferta media y cinco con oferta alta.

La oferta aumenta entre los meses de abril a agosto, tiempo en que se da una caída drástica de precios y la reja llega a comercializarse en el mercado de abastos de Guadalajara hasta en 20 pesos y con la poca producción que se tiene se ha logrado saturar el mercado.

Por otro lado, en los meses de invierno se dificulta encontrar nopalitos con buena calidad.

En el mercado internacional se pueden encontrar nopalitos principalmente en salmuera y escabeche.

En Estados Unidos se está sembrando nopal principalmente en los estados de Texas y California, y les llega proveniente de Baja California, Distrito Federal, San Luis Potosí, entre otras entidades de México.

La demanda se ubica principalmente en la población de los estados del centro; sin embargo, en todo el País se ha incrementado con la promoción de sus propiedades nutricionales.

En la Unión Americana se tiene un potencial consumidor de 20 millones de mexicanos, que si se extrapola el consumo per cápita de nopal en México, el potencial de consumo es de 127 mil toneladas/ año, de las cuales se cubre sólo un 5%.

Es de suma importancia fortalecer la industrialización de este vegetal para hacerlo disponible en cualquier época del año y en lugares donde no se produce.

Como forraje

Las variedades más utilizadas de nopal como forraje difieren de un lugar a otro debido a que tanto la latitud como la altitud determinan las especies que se pueden localizar en plantaciones naturales de un cierto sitio, particularmente en el Estado de Sonora.

Una de las formas más comunes de aprovechamiento es de consumo directo por el ganado, pero ésta es una forma de explotación destructiva, pues los animales pueden llegar a afectar la planta hasta su raíz, y con esto empezar a generar una desertifícación del agostadero.

Una segunda forma de aprovechamiento del nopal es en ensilados de los cuales se manejan dos tipos, el natural y el compuesto; el primero consiste en cortar el nopal de las plantaciones, chamuscar las espinas si las tiene, cortarlo en pedazos y ponerlo en los comederos junto con otros alimentos como alfalfa, paja, por citar algunos.

Los ensilados compuestos consisten en preparaciones donde una vez cortado y molido el nopal, se enriquece con fuentes de nitrógeno como la urea, levaduras, melaza u otros compuestos con el fin de formar un alimento que proporcione un mayor número de nutrientes, y con esto sustituir un porcentaje de los concentrados que se le dan al ganado.

El consumo de nopal por cabeza de ganado bovino varía de 12 hasta 60 lográndose una producción de leche de 19 litros en promedio variando de 8 a 24 litros por día.

Ventajas como pastura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com