ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la fisiologia y anatomia en el psicologo actual


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

Índice

Introducción

Justificación

Antecedentes de las neurociencias y la psicología.

Introducción

En el transcurso del trabajo se estará analizando la importancia del conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema nervioso, así como sus aplicaciones en la psicología actual

Justificación

La razón de esta investigación es para aumentar la importancia en los futuros estudiantes de psicología hacia las asignaturas de anatomía y fisiología, debido a que las futuras generaciones desconocen bastante sobre la biología y el funcionamiento del cuerpo humano, y ni qué decir del funcionamiento del sistema nervioso en general.

Los alumnos de psicología deben estar conscientes del hecho que el conocer sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso, las áreas donde puede ser dañado el cerebro o la columna vertebral tienen una consecuencia; eso nos llevaría a hacer un diagnóstico más certero y a poder hacerle a nuestros futuros clientes un tratamiento más eficiente que cubra sus necesidades.

Antecedentes de las neurociencias y la psicología.

Para comprender el estudio las neurociencias y la psicología es necesario analizar cuáles fueron, y/o son las bases teóricas y metodológicas de estas ciencias, como también conocer los antecedentes históricos del estudio en el sistema nervioso, fisiología del cerebro y de las sensaciones.

La psicología tomo como principio inmaterial al alma desde Aristóteles, hasta el racionalismo, entre varios autores, en los que figuran Descartes, Locke, Hobbes, van haciendo sus teorías y corrientes en base a la filosofía, pero hasta ese tiempo la psicología no era considerada una ciencia como tal.

En al desarrollo de la psicología científica la fisiología hizo aportes muy importantes. El físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, Wilhelm Wundt son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley de Fechner que aún hoy es uno de los principios básicos de la percepción.

Las investigaciones realizadas la psicología fisiológica o la estructuralista empleaban el método científico que necesariamente involucraba la experimentación. La rigurosidad metodológica de la ciencia consistía en utilizar el método científico como única alternativa para la investigación; sin embargo, Franz Brentano (1838-1917) brindó una alternativa para la ciencia utilizando la observación como método de investigación Brentano contrastó con las ideas de Wundt, al definir la psicología como la ciencia que estudia los procesos humanos así como la forma de expresión o manifestación de los fenómenos psíquicos. Esta definición contrasta con la que postulaba la psicología desde un enfoque reduccionista y estructuralista.

La concepción que tenía Brentano sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com