ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA ACTUAL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 17

IMPORTANCIA ACTUAL

• Fue así como la ecología, una ciencia bastante joven y considerada a veces como una ciencia subversiva por cuestionar principios sociales y económicos establecidos, paso a formar parte del acervo cultural de la sociedad moderna al incorporarse como una asignatura de las ciencias biológicas en los planes de estudio de los distintos niveles educativos.

• Han sido tan importantes los problemas ambientales contemporáneos que han propiciado la formación de la ciencia ambiental que se esta ocupando en forma especial de estudiar la interacción hombre-naturaleza, la problemática de la explotación excesiva de los recursos naturales y su impacto ambiental, buscando las alternativas que conduzcan al mantenimiento de una calidad de vida aceptable de la especie humana.

ESTUDIO DE LA ECOLOGIA:

• La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera.

• Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

• Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la estadística y los modelos matemáticos.

FACTORES ABIOTICOS O FISICOS

• Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire y los nutrientes.

• Específicamente, son los factores sin vida.

• Energía solar como luz, calor y radiaciones ultravioleta: La radiación solar es un factor abiótico de gran importancia, ya que representa la fuente original de la energía que mantiene la vida en la tierra.

• A la superficie de nuestro planeta también llegan radiaciones cósmicas que se cree que tienen una importante acción sobre el material genético del mundo biológico.

• La Tierra recibe energía solar pero también emite energía al espacio, lo que propicia que el planeta mantenga mas o menos equilibrada su temperatura.

La energía que sale de la Tierra, es de menor calidad, dado que una buena proporción de ella resulta de la degradación de la energía recibida

FACTORES BIOTICOS

• Son los que se obtienen como consecuencia de la actividad de los organismos vivientes de los ecosistemas y son los siguientes:

• PRODUCTORES.- Integran este grupo las plantas y algunos microorganismos que contienen clorofila y reciben este nombre por la importante función que desempeñan como productores de alimento para los demás elementos de la comunidad.

• CONSUMIDORES.- Los organismos que viven en forma directa o indirecta a expensas de los productores.

• CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN.- Son los animales herbívoros o fitófagos que se alimentan de los productores, por ejemplo los insectos.

• CONSUMIDORES DE SEGUNDO ORDEN.- Son los que se alimentan de los consumidores de primer orden, se les llama también carnívoros.

• CONSUMIDORES DE TERCER ORDEN.- Son los animales que se alimentan de consumidores de segundo orden, por ejemplo la víbora. Los consumidores de segundo y tercer orden son depredadores que capturan y matan a su presa para devorarlas como ejemplo el zorro que se alimenta del conejo que es herbívoro.

6. DESINTEGRADORES O REDUCTORES.- Son microorganismos como bacterias y hongos que actúan sobre los cadáveres y todo tipo de desecho orgánico desintegrándolos en forma gradual en sustancias mas sencillas.

POBLACION

• La población de organismos de la misma especie que ocupa un área definida de un determinado momento.

• El nivel de población presenta diversas características propias, que son de índole grupal, por lo tanto no son aplicables a los individuos que la integran.

• INTERACCIONES ENTRE POBLACIONES Las acciones reciprocas interpoblacionales son diversas, a continuación se hace alusión a algunas:

Aislamiento y territorialidad.- Los vertebrados e intervertebrados superiores en forma individual, por parejas o en grupos con frecuencia suelen aislarse o separarse para realizar sus actividades normales en cierta zona llamada ámbito domestico

• La territorialidad que es la defensa de la superficie que se ocupa, se observa mas en los vertebrados, sin embargo, las plantas y los microorganismos también se aíslan produciendo sustancias químicas.

• El aislamiento territorial ofrece las siguientes ventajas.

 Reduce la competencia

 Se conserva la energía durante periodos críticos. Energía que se gastaría en luchas internar si todos los organismos estuvieran amontonados.

 Se evita el hacinamiento y el agotamiento de los recursos alimenticios.

Algunos animales suelen alternar un periodo de aislamiento con otro de agregación, su periodo de reproducción y se agregan en parvadas en el invierno.

2. Colonización y competencia.- La colonización es la invasión exitosa de una especie a un nuevo hábitat. Dispone del medio de transporte para llegar al nuevo hábitat, debe de tener la capacidad para vivir y desarrollarse bajo las condiciones de ese ambiente. El clima y las características físicas y químicas del suelo resultan de mucha importancia ya que determinan si se puede realizar la colonización o no.

3. En la colonización de una especie a un nuevo hábitat puede modificarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com