ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infanticidio en leones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Infanticidio en leones

Un león macho es el jefe de una manada en la que viven varias hembras. Las hembras se aparean con ese león y solo tienen hijos de él. Pero eventualmente ese león es derrotado por otro león más joven y fuerte, el cual toma el mando de la manada. El nuevo líder practica entonces el infanticidio: mata a todos los infantes que no son sus descendientes.

El infanticidio ocurre en las sabanas o pastizales en donde la manada habita.

Cuando un león macho llega a la madurez, en la cual adquiere suficiente fuerza, se enfrenta con un león jefe de manada. En la misma, gana o pierde (muere). Si gana, mata a los infantes menores de un año aproximadamente.

En especies como los leones, las hembras generalmente se vuelven a reproducir una vez que han cuidado a su descendiente hasta que ha llegado a la edad adulta (lo cual tardara como dos años o más), lo que implica que pasarán una buena cantidad de tiempo sin reproducirse. El león solo tiene un periodo de no más de dos años como cabeza del grupo y es su única oportunidad para pasar sus genes en las nuevas generaciones. Si el propósito de la selección sexual es pasar genes aptos de una generación a otra, y si los genes aptos son los del león recién llegado, entonces estos genes deberán transmitirse a la siguiente generación. El infanticidio termina de inmediato con esa pausa reproductiva de la madre (entrará en celo), la que en poco tiempo podrá aparearse y reproducirse con el nuevo líder. Así, este león aumenta en corto tiempo las probabilidades de que sus genes se transmitan a la siguiente generación, sirviendo también el infanticidio para eliminar los genes del león derrotado. Hay dos suposiciones que tendrían que cumplirse para que el infanticidio se considere una estrategia de selección sexual. La primera es que el macho sacrifique exclusivamente a los descendientes de otros machos y no a los suyos propios. La segunda es que la madre, que siempre intentará auxiliar a su cría en riesgo de ser asesinada y que normalmente fracasará debido a las ventajas corporales del macho, a pesar de lo ocurrido, acepte al nuevo macho para aparearse y reproducirse con él. Los científicos ya han demostrado que ambos postulados se cumplen en varias especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com