ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Medio Venezolano En El Desarrollo Evolutivo Del Niño Y Adolescente


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de la cultura venezolana en el desarrollo evolutivo del niño y el adolescente.

La cultura influye en los niños y adolescentes de una manera muy directa, siendo un factor primordial dentro de su crecimiento personal, y se da desde muy pequeños ya que son sus padres los primeros en dar su ejemplo, en cuanto a sus costumbres, tradiciones, religiones siendo esta el pilar más importante en el desarrollo de sus hijos. Por otra parte influye lo social, económico y político, el entorno en donde crece el individuo o bien sea la comunidad, estado, donde ellos se van desenvolviendo desde pequeños hasta llegar a la etapa de adultez donde llega a consolidarse el manera de influir dentro de la sociedad.

Desarrollo Evolutivo

Puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa del estudio de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los seres humanos durante su crecimiento y maduración. El concepto de desarrollo presupone que existe un grado de continuidad entre las etapas sucesivas de un proceso de crecimiento. Puede entenderse por crecimiento como aquellos estadios progresivos en el nivel evolutivo de todo organismo.

Psicología Evolutiva

La Psicología Evolutiva o del Desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. También se le conoce con el nombre de “Psicología del Ciclo Vital” porque estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.

Se pueden destacar cinco características fundamentales en el desarrollo:

1. El desarrollo es un proceso de construcción dinámico. Esto quiere decir que el niño no es un ser pasivo que se limita a recibir información del entorno, sino que es un agente activo de su propio desarrollo, que construye en constante interacción con el medio. El niño aprende explorando y actuando sobre el medio, el cual a su vez produce un cambio continuo en el niño y la formación de nuevas estructuras de pensamiento y de relación.

2. Es un proceso adaptativo. Es decir, en este proceso de interacción el niño modifica su comportamiento para ir adaptándose progresivamente al mundo en el que vive y del cual recibe información. Podemos decir que una de las finalidades del desarrollo es la adaptación al medio físico.

3. El desarrollo es un proceso global: esto podemos tomarlo en dos sentidos. Por un lado, al decir que el desarrollo tiene lugar globalmente nos referimos a que las distintas áreas siguen una evolución paralela, todas se desarrollan a la vez. Aunque también es verdad que determinadas áreas tiene más peso en unas edades que en otras. Por otro lado, podemos decir que es un proceso global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com