ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Adolescencia y madurez.

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y sufinalización a los 19 o 20.Para laOrganización Mundial de la Salud, la adolescencia es el períodocomprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años-. La pubertad y adolescencia inicial es la primerafase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llegahasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. Ala adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años eincluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25años.

CARACTERISTICAS

La adolescencia es un periodo de cambios, tanto físicos como psicológicos,donde se afianzan como personas y establecen sus relaciones con los demás y con sufamilia. Es un periodo muy crítico donde el adolescente puede tomar caminosdiferentes, en función de la educación que reciba.Por adolescencia se entiende el periodo comprendido entre, aproximadamente,los 12 y 18 años, siendo un periodo de transición entre la infancia y edad adulta.

Las características básicas del desarrollo psicológico del adolescente podemosresumirlas en:-

Notables cambios corporales.-

Autoafirmación de la personalidad.-

Deseos de Intimidad.-

Descubrimiento del yo y del otro sexo.-

Cambios intelectuales.-

Oposición a los padres.-

Notable emotividad.

Aspectos cognitivos:

Se producen grandes cambios intelectuales. A partir de los 12años, se adquiere y se consolida el pensamiento de carácter abstracto, que es aquelque trabaja con operaciones lógico formales y que permite la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamiento significa capacidad de razonamiento,de formulación de hipótesis, de comprobación sistemática de las mismas, deargumentación, reflexión, análisis y exploración de las variables que intervienen enlos fenómenos.

Aspectos físicos y motrices:

Con la llegada de la pubertad se producen numerosas modificaciones fisiológicas que inciden directamente en los diversos cambios psicológicos que se producen en el adolescente, los cambios que se suceden en este periodo se deben al aumento de las secrecions hormonales, principalmente a la progesterona en la mujer y a la testosterona en el hombre. En el periodo de la adolescencia ya quedan bien definidos los caracteres secundarios y al mismo tiempo las hormonas que actúan sobre el sistema nervioso producen una serie de modificaciones sobre la vida afectiva del adolescente. Por lo tanto, los adolescentes, necesitan, adaptarse psicológicamente a los cambios producidos en sus características corporales, apariencia y funcionamiento.

Los caracteres primarios, son aquellos que se asientan en los órganos genitales. Y los caracteres secundarios, son los que a simple vista identifican al individuo.

Mujeres Caracteres Primarios

Los órganos genitales como el clítoris, la vulva y la vagina, inician transformaciones anatómicas que los capacitan para la actividad sexual y la reproducción. El clítoris se va haciendo más prominente y la vagina más amplia y elástica, adquiriendo su normal secreción ácida gracias a la influencia de las hormonas del ovario. La vulva o entrada a la vagina, adquiere su mejor desarrollo y conformación. Se adquiere, especialmente en el clítoris, la vulva y la porción más externa de la vagina una sensibilidad mayor, por lo que los estímulos sexuales directos o indirectos se responden con el humedecimiento o lubricación vaginal.

Caracteres Secundarios -Aumento discreto de senos:

Cuando se inicia el crecimiento hacia los 11 años, suele ser más evidente en uno que en el otro. Ya en la pubertad el volumen es simétrico; al finalizar esta etapa se concreta el tamaño definitivo de los senos, que depende, en gran parte, de la herencia. La capacidad sexual o de reproducción de la mujer no depende del tamaño de sus senos.

-Aparición de vello púbico y acumulación de grasa en las caderas:

Después de las primeras menstruaciones crece el vello púbico, que queda cunscrito sin llegar hasta el ombligo, como sucede en los hombres.

-Aparece vello axilar y a medida que progrese la pubertad, aumenta el ancho de las caderas, alcanzando su máximo en plena adolescencia.-Terminada la pubertad se ha alargado el abdomen, dando el aspecto de la esbeltez femenina. Al llegar a la adolescencia mayor, su aspecto será el de una mujer ya formada.

Hombres Caracteres Primarios:

-El pene inicia su aumento de tamaño hacia la pubertad entre los 12 y 13 años, tiene un rápido crecimiento, ya a los 16 el tamaño es prácticamente el de un adulto. Hacia los 20 años experimenta el último leve crecimiento. El tamaño de este es heredado y tal vez este es el único factor relacionable con este aspecto. Tampoco tiene que ver con la capacidad reproductiva o sexual de la persona.-Los testículos inician su aumento en la pubertad y triplican o cuadriplican su tamaño, hasta alcanzar un máximo a los 17-18 años. La acción de las hormonas específicas de la glándula hipófisis estimula la producción de la testosterona en el testículo.-Las bolsas y la piel que las recubre, EL ESCROTO, han aumentado su volumen, se arrugan y se tornan más oscuras.

Caracteres Secundarios

-La aparición del vello pubiano hacia la raíz del pene durante la pubertad, se va tornando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com