ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  6.139 Palabras (25 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL PEDAGÓGICA LIBERTADOR

EDUCACIÓN PREESCOLAR

INFLUENCIA DEL MEDIO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO EDUCATIVO DEL NIÑO

PROFESOR: AUTORES:

Nieves Maribel Alejo Solanye C.I. 11.642.571

                                                                                                Arévalo Clareth C.I 13.375.389

                                                                                                Dominguez Jenny C.I 18.755.040

                                                                                                Dominguez Yusmaira C.I 18.755.039

                                                                                                Mota Rosa C.I 14.751.956

                                          Macuto, 06 de Febrero de 2010

INDICE

CONTENIDO PAG.

Introducción 03

Interacción familia y escuela: impacto en

el desarrollo infantil 05

Adaptación del niño a la sociedad 07

• Amigos 07

• El juego 08

• Influencia de los medios de comunicación 09

1. Los niños y la televisión 13

1.1   Efectos negativos de la televisión en los niños 15

2. Publicidad y Consumismo 18

2.1   Impacto sobre el niño, variables 19

3. El Cine 19

3.1   Rasgos propios del lenguaje fílmico 20

Conclusión 21

Bibliografía 26

INTRODUCCIÓN

El niño y el adolescente venezolano es objeto de las múltiples agresiones del medio.

Debido a los cambios violentos que a sufrido nuestra sociedad, la alimentación, la vivienda y la cultura, son variables difíciles de controlar y constantemente modificadas.

Como es sabido el hombre es el resultado de la interacción de los factores biológicos, psicológicos y sociales. Pero en la infancia los valores biológicos representan el elemento   de mayor relevancia en la jerarquía. Una adecuada alimentación garantiza la formación de una estructura física adecuada que permita edificar la salud y el desarrollo mental; todo esto relacionado profundamente con los actores ambientales.

La importancia de los factores ambientales va creciendo a lo largo de la vida, e interactúan sus aspectos favorables y desfavorables con el potencial genético mestizo que caracteriza al venezolano.

La mala alimentación junto a otras desigualdades en el ambiente se acentúan cada día más sobre la población, incidiendo sobre la nutrición de tal forma que podría originar a través de los procesos de la selección natural, situaciones de inadaptabilidad que se refleja en el deterioro biológico de las generaciones futuras.

Las limitaciones socioeconómicas y culturales han dificultado en los estratos populares la oportunidad y el derecho consagrado en la Constitución Nacional sobre la educación gratuita y obligatoria.

El entorno familiar y ambiental, marcan una influencia vital sobre el hecho biológico, existiendo diferencias en el crecimiento integral del niño según pertenezca a uno u otro nivel social. Sabemos que la escuela y la familia

son los principales pero no los únicos medios formativos en la personalidad de un niño. Los amigos de su misma edad, en los primeros años, y los grupos en la segunda parte de su infancia, tienen también un rol importante y dependiendo del entorno, puede ser positivo o negativo.

Otros elementos que influyen en la formación del niño son los medios de comunicación, los libros, las caricaturas, el cine y sobre todo la televisión, pueden tener en ciertos casos, una influencia perniciosa sobre la personalidad del niño.

En fin, las condiciones económicas y sociales señalan un camino de un limitado ambiente cultural, donde la estimulación es baja y predominantemente negativa. La realidad es que si no se toman acciones fuertes y bien orientadas , la infancia y adolescencia venezolana se enrumba por una vía oscura, cada vez más alejada del desarrollo positivo y sostenido del país.

INTERACCIÓN FAMILIA Y ESCUELA

IMPACTO EN EL DESARROLLO INFANTIL

Los argumentos que han sido desarrollados en el artículo destacan la importancia de la coherencia del sistema escolar y del sistema familiar para proveer un entorno que favorezca el desarrollo infantil. A tal efecto, se han revisado los encuadres teóricos eco sistémicos y las investigaciones en el área de los sistemas familiares en Venezuela para destacar como la interacción familia-escuela tiene un impacto favorable para el desarrollo del niño cuando estos dos microsistemas mantienen buenas relaciones interpersonales, congruencia en la disciplina, normas y en las expectativas

recíprocas acerca de su comportamiento. Por otra parte, los aportes del enfoque postmoderno y sus implicaciones referentes al desarrollo infantil, destacan lo siguiente:

        El desarrollo es concebido como un proceso que integra diferentes niveles de complejidad en la estructura de la persona en constante interacción con su medio.

        La complejidad de las estructuras personales e interpersonales se observan a través de las interacciones de los miembros del sistema. En la medida que el niño crece y se desarrolla, va dando respuestas transaccionales más funcionales y diferenciadas.

        El estudio de contexto interaccional, hogar-escuela, permite observar algunas pautas que se repiten con cierta constancia y pueden ser analizadas de acuerdo a determinadas dimensiones básicas, tales como, las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com