ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia que tiene el pensamiento humano: Las redes sociales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Melanie Marciano Tejeiros

Materia: Modernidade en Temas Contemporaneo

Turno: Nocturno

PASSAGEM DA SOCIEDADE DISCIPLINAR PSICOSOCIADE DE CONTROLE

En este ensayo crítico vamos a conectar el texto tratado en clase de Gilles Deleuze sobre las sociedades de control relacionándolo con una de las mayores fuentes de influencia que tiene el pensamiento humano: Las redes sociales.

En el texto, Deleuze retoma las consideraciones de Foucault acerca del poder disciplinario y plantea algunas novedades acerca de ellas. Fundamentalmente, lo que sostiene es que Foucault estuvo acertado en el análisis de los centros de encierro como la fábrica, la prisión, la escuela, los hospitales. El problema es que la sociedad actual está dejando de ser aquella analizada por Foucault: todos los centros de encierro atraviesan una crisis generalizada. Los ministros anuncian constantemente las supuestamente necesarias reformas de estos, pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas. Solamente se pretende gestionar su agonía y mantener a la gente ocupada mientras se instalan nuevas fuerzas. Se trata de las sociedades de control, que están sustituyendo a las disciplinarias. Foucault había centrado su análisis en instituciones que se caracterizaban por ser lugares a los que los sujetos se veían obligados a ingresar y de los que eran impedidos de salir por cierto tiempo, lo que se pretendía era disciplinar a los individuos de modo que pudieran resultar útiles al sistema.

Para Deleuze, los tiempos de la sociedad disciplinaria, como hemos visto, están terminando. A diferencia de lo que sucedía en la sociedad disciplinaria, en las sociedades de control lo que se pretende no es impedir la salida de los individuos de las instituciones, sino de obstaculizar la entrada. No es sencillo acceder a puestos de privilegio, a posgrados de nivel internacional o a medicinas. Para poder hacerlo, hay que superar diversos obstáculos.

Hoy en día vivimos en un mundo inmerso en las nuevas tecnologías, dependiendo de ellas en todo momento. Como en la sociedad disciplinaria, podemos decir que la tecnología nos ha atrapado. Hemos entrado en un ciber mundo del cual es impensable salir de él, no concebimos la vida sin tecnología. En esta nueva época han surgido las redes, una herramienta de doble filo, puede ser utilizada tanto para facilitar la vida de las personas, como ser una herramienta que facilite el control sobre las personas.

Las redes son un medio de comunicación social, igual que la prensa, la radio o los audiovisuales. Es indiscutible su función de medio de comunicación social y de generador de opinión pública. Se oculta tras la apariencia de red social, pero es mucho más complejo que eso. Consiste en un conjunto de nodos de interconexión sometidos al control de alguien que dispone de un poder absoluto en cuanto a su gestión, especialmente en cuanto a los datos y contenidos que acumulan. Así lo demuestran las políticas de control de datos de Facebook, Instagram, LinkedIn, WhatsApp, Google o Twitter, que trabajan con datos que voluntariamente les facilitamos y que manejan en la sombra a su antojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com