ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA MAYORIA Y LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Manzinni Jair Reyes Velazco

Ensayo Influencia de la mayoría y las redes sociales

Matrícula: 1889678        Grupo: 006

Juan Francisco Cruz Palacios

INFLUENCIA DE LA MAYORIA Y LAS REDES SOCIALES
Manzinni Jair Reyes Velazco

                Los seremos humanos vivimos en sociedad. Esto implica que estamos en constante contacto con muchas personas quienes tienen sus propios pensamientos, ideas, comportamientos, intenciones, motivaciones, actitudes y creencias. Todas estas cosas son transmitidas día a día a cada uno de nosotros, provocando diferentes cambios de comportamiento e incluso percepción de los demás.

A lo largo de este ensayo veremos algunos fenómenos que envuelven a las redes sociales, tales como la influencia, la conformidad, la presión grupal, conformismo y normalización. También cómo es que estas influyen en las personas, dando cierto prestigio y “popularidad”.

La influencia se basa en los cambios de conducta o pensamiento que se produce en un individuo debido a procesos mentales derivados de la comunicación con otros. Algunos factores que vemos involucrados son la cohesión grupal, que puede producir presión a la conformidad, normas sociales, tamaño del grupo, las posiciones o roles, las expectativas sobre nuestra propia conducta o la de los demás o el valor que le damos a nuestra opinión o la del resto.

Comencemos con la influencia:

La influencia se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o la intención de cambiar la forma en la que otra persona se comporta, siente o piensa sobre un determinado estímulo(Linda R. 2013).
La influencia abarca tres aspectos fundamentales de la psicología humana:

-Pensamientos
-Sentimientos
-Conductas

En este proceso algunas veces seremos quienes influyen sobre los demás y otras seremos el influenciado. Según Deutsch y Gerard consideran que hay 2 tipos de influencia: Informativa y Normativa.

La influencia normativa se cuándo el individuo no ha sido realmente convencido y piensa que su postura, opinión o acción es mejor que la del exterior, pero debido a circunstancias como el deseo de aceptación, evitar el rechazo social o castigo, termina cediendo y actuando en contra de sus propias creencias. Se podría decir que el individuo se somete a la voluntad de los otros, manteniendo conformidad solo públicamente.

La influencia informativa se da cuando hay un cambio en los juicios, pensamientos o conductas del individuo debido a la confianza o convencimiento en que la postura ajena es más correcta que la sostenida inicialmente. Es más probable que ocurra en situaciones de incertidumbre cuando no sabemos cómo comportarnos, pensar o sentir.

Aquí es donde comenzamos realmente, existe varios fenómenos y procesos en los que la influencia se puede ver, y uno de ellas son las “Normas Sociales” podemos definirlas como las regla que no están escritas ni se dicen explícitamente, pero rigen el comportamiento dentro de una sociedad. Como ejemplo de normas sociales podemos poner: Esperar el dentro de una fila, salir por la calle vestido, respetar los derechos ajenos, etc. Estas varían de una sociedad a otra, dependen de costumbres y tradiciones, formándose a lo largo de los años, variando de una generación a otra. Hay diferentes normas sociales dependiendo al grupo que pertenezcas, tenemos variantes en ámbitos profesionales como en el ámbito de amistad. Pueden variar dependiendo de la clase social. Es curioso porque si se violan otras normas como las jurídicas las consecuencias son un castigo formal estipulado por la ley, pero si se incumplen las normas sociales no se tiene como consecuencia una sanción especifica. Pero sí que puede tener consecuencias como: perder amistades, posibilidades de empleo o enfrentar otras consecuencias negativas. Las normas sociales forman parte de cada grupo porque una parte significativa las considera importantes. Incumplirlas significa ir en contra de las costumbres y valores del grupo, y de ser así se puede provocar el rechazo de sus miembros.

[pic 2]

Imagen 1: Las normas sociales están delimitadas en un grupo o sociedad.

        “Llamaremos normalización al proceso de creación de las normas que regulan la conducta, percepción, el pensamiento o los deseos de las personas en una situación concreta. La normalización es un concepto que se ha utilizado para explicar la uniformidad presente en la sociedad. Las costumbres y tradiciones, las reglas y valores e, incluso, las modas, son ejemplos de normas que indican a las personas cuál es la conducta adecuada en una situación determinada. En general podemos decir  que cualquier criterio de comportamiento que esté normalizado como consecuencia de una interacción entre individuos es un caso concreto de norma social (Sherif, 1936)”.

Sherif un experimento llamado “efecto autocinetico” (es una ilusión óptica que descubrieron los astrónomos: creen de que las estrellas tienen una oscilación). Este efecto aparece cuando un estímulo visual no tiene esquema de referencia: el cuál es el caso, del movimiento aparente de una estrella situada en el cielo negro cuando un astrónomo no tiene punto de referencia. Sheriff uso esto porque es un caso en el que no existe la norma, y utilizo una caja, en la que se encuentra una lucecita. No hay respuestas correctas ni incorrectas, todas las respuestas son inciertas. Se dividió a los individuos en grupos iguales, por ejemplo, se tomaba gente de la misma edad para así poder eliminar posibles variables.

Pero expliquemos mejor el experimento:

El experimento consistía en decir cuánto se mueve una luz que se proyecta en un fondo negro. Como explicamos anteriormente la luz no se mueve en realidad, aunque pareciese que así lo hace. Se le pregunta a una serie de personas cuanto se mueve la luz, cada una de esta personas hace su estimación de los movimientos de la luz, esto se hace de manera individual como grupal. Ocurre que normalmente se hacen estimaciones distintas, más que nada al tratarse de una ilusión óptica. El experimento demuestra las posiciones diferentes. Lo interesante es cuando los individuos responden en grupo, aquí es donde se presenta el fenómeno de la normalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (487.5 Kb)   docx (284.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com