ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional De Daniel Goleman (Comentario)


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

“Inteligencia emocional”

Daniel Goleman

Esta lectura me ha dado varios elementos sobre la Inteligencia emocional que ya había anteriormente escuchado, pero no me había quedado claro en cuanto concepto y como funciona en cada individuo. Sobre todo es esa capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y de los demás, nos ayuda darnos cuenta como mantener relaciones interpersonales más maduras, o más sanas. Aunque abarca habilidades muy distintas, se complementan con la inteligencia académica

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muy distintas-aunque complementarias a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual

Los especialistas consideran que las competencias o aptitudes de la inteligencia emocional actúan y se expresan en dos niveles: las competencias o aptitudes personales, determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos, el conocimiento y dominio de uno mismo y las competencias o aptitudes sociales que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás, como manejamos las relaciones.

LOS 5 PUNTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. Autoconciencia o Autoconocimiento: en este punto el individuo se da cuenta de sus inquietudes, necesidades, y limitaciones, es una persona autocritica, para llegar a este punto, es necesario una conciencia emocional, valoración adecuada de uno mismo y confianza en si mismo.

2. Autorregulación: es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos.

Pare llegar a este punto es necesario un autocontrol que es la Capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos que puedan resultarnos perjudiciales. Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad con nosotros mismos. Integridad. Asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal. Adaptabilidad. Flexibilidad para afrontar los cambios. Innovación. Estar abierto y dispuesto ante las nuevas ideas, enfoques novedosos y la nueva información.

3. Motivación: Son personas que están siempre buscando nuevos retos y buscan medios para lograrlos, continuamente proyectan una pasión por el trabajo, por la vida y por todo cuanto realizan.

Dicha motivación implica: compromiso, iniciativa y optimismo elementos fundamentales para mantenerse siempre motivado y alcanzar sus logros.

4. Empatía: la capacidad de captar y considerar los sentimientos, necesidades y preocupaciones de las personas . Con esto no quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com