ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención en tiempos de Covid


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Tecnicatura en Psicopedagogía

Taller de Producción y Registro de la Información.

Profesora: Patricia Macrini

Tema: Resumen. Texto utilizado: Intervención en tiempos de Covid.

Alumna: Paola Cendali

        

Resumen:

En el siguiente escrito se reflexiona sobre las intervenciones educativas y psicopedagógicas en tiempo de aislamiento social  preventivo y obligatorio tomando dos ejes que se interrelacionan; Las intervenciones educativas y psicopedagógicas situadas y ¿Cómo intervenir en el contexto de la miento social preventivo y obligatorio?

Menciona en primer lugar  que  hoy, hay que entender que, cualquier lectura diagnóstica de una situación tiene carácter contingente y provisorio y además reconocer que los profesionales de la salud y educación tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas en estos tiempos de incertidumbre.

 El primer eje refiere a pensar-nos desde el territorio, hablar de los territorios y "lo territorial" permite darnos cuenta de una dimensión espacial político-institucional. Existen diversos escenarios en el cual nos desenvolvemos y nos servirá pensar en la pandemia como algo extraordinario excepcional que dejará huellas en cada sujeto encontrando  así diversas respuestas en la sociedad. La intervención en los distintos contextos deben presentar un sentido en relación a la construcción, la escucha y las necesidades siendo estás interpretadas por los profesionales.

El segundo eje cita el desamparo y la necesidad del diálogo como modo de intervenir. Ante la falta de las instituciones, las necesidades familiares y la escuela, lleva a pensar cómo son las relaciones entre familia -escuela y recuerda un conflicto importante cómo es el trabajo interdisciplinario para construir estrategias de intervención. Expone la necesidad de pensar un dispositivo de intervención que promueva el encuentro y construcción  de espacios, pudiendo rediseñar, reinventar y  repensar el vínculo escuela-familia.

Otro aspecto que menciona es el del aprendizaje escolar y el lazo social. Pensar las escuelas como construcción de sujetos con derechos pudiendo así generar aperturas en el lazo familiar. En estos tiempos no se pudo lograr la interacción con los docentes siendo esta tan importante y necesaria para lograr las producciones de cada sujeto. Otro punto a tener en cuenta es cómo ofrecer el apoyo necesario para la construcción de aprendizajes significativos teniendo en cuenta las particularidades  y situaciones de cada niño/a.

La importancia del lazo social, de  cuidar los lazos construidos y a construir, del estar presente para acompañar ,para sostener para estar ahí para el otro ponemos en juego algo en relación a la empatías y miramiento.( ULLOA, 1995) Poder tener una mirada empática y solidaria para lograr una construcción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com