ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al conductismo


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1] 

         

            “Teoría conductista”                           

                                                           

                             [pic 2]

                                                                                                                        Valentina Rojas- Sarah Contreras.

Psicología diurna 1er año, Sección 1

                                                                              Daniel Lorca.

                                                                              02.08.2019

Resúmen del tema

El siguiente trabajo a desarrollar tendrá como propósito abarcar en términos teóricos y conceptuales la postura del conductismo como “ciencia de la conducta” en los parámetros de la psicología, determinando sus variadas posturas a través de la historia de ella y definiciones aportadas por diversos autores entre ellos Pavlov, Watson y Skinner.  

Se abordará como tema central la posición de Skinner frente al conductismo y su relación existente entre conductismo y lo psíquico, en cómo se conjugan ambos conceptos en la medida la cual el conductismo como corriente psicológica se encuentra en evolución y transformación, siendo esta postura la herramienta central como forma de sintetización del pensamiento y metodología, postura la cual se presenta como correspondencia entre conducta humana-ambiente, organismo-entorno, estímulo-respuesta, aprendizaje y adaptación, de la mano con el enfoque de condicionamiento operante, sus elementos y características.

La pregunta a plantear mediante la cual se explorarán las posturas de los conductistas a forma de hilo conductor entre ellas, será ¿Todo lo que se hace se origina siempre en la mente?;  siendo esta a método de enfoque otorgando mayor énfasis la postura de Skinner.

Introducción al conductismo

El conductismo se define como un enfoque dedicado al estudio científico de la conducta en el resultado entre organismo y su entorno. Pudiendo de esta manera observar, medir y reproducir mediante la experimentación del método científico las emociones, motivaciones, pensamientos y lenguaje. Toma su forma del empirismo en su objetividad experimental, abarcando a través del estudio en laboratorio el comportamiento animal y humano, controlando de esta manera estímulos y respuestas, transformando los comportamientos en hechos observables y medibles, mediante el método científico aportando de esta forma su validez.

La conducta humana como objeto de estudio se remonta a los comienzos de la psicología como tal y en la historia del conductismo cumple un rol muy relevante, ya que fue ella quien la fortaleció como una ciencia mediante sus métodos de experimentación, leyes y principios que se establecieron. Dentro de lo cual le permitió poder independizarse de la filosofía y así aproximarse al entendimiento tanto de la conducta, como el aprendizaje y la formación de hábitos, condicionamientos positivos y negativos en el ser humano.

(Áreas de la conducta. Conductismo, 2014)

Historia del conductismo

Wilhelm Wundt (1832-1920) quien se considera por gran parte de la comunidad académica como el padre de la psicología, puso las bases de lo que terminó por ser el conductismo; creando el primer laboratorio de Psicología científica y utilizando la estadística en conjunto con el método experimental en el funcionamiento de los procesos mentales y la conciencia. Estos métodos dependían en gran parte de la introspección o auto observación. Técnica que fue criticada por J. Watson (1878-1958), quien decía afirmar  que la Psicología para volverse puramente científica debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de estados mentales y conceptos como conciencia o mente, los cuales no podían ser analizados de forma objetiva. Demostrando mediante una experimentación con un bebé, que la conducta humana no era sólo predecible, sino, modificable.

A la vez a través de Pavlov (1849-1936) se conformó el condicionamiento clásico, quién consiguió a través de experimentaciones con perros, lograr condicionarlos de tal manera que ellos pudieran producir saliva mediante la emisión de un sonido de campana o luces antes de ser alimentados, al asociar estos estímulos con la presencia de alimento. Los estímulos que trabajó bajo experimentación fueron los “estímulos incondicionados” (que no requieren de aprendizaje, sino que se dan naturalmente), como lo es en el caso de los perros en el cual la comida causa salivación de forma espontánea. En conjunto trabajó los “estímulos neutros”, quienes producían las respuestas incondicionadas (la salivación de los perros), sin requerimiento de presentar el estímulo incondicionado (la comida). Para Pavlov el concepto de “mente” no era necesario, ya que las respuestas a los estímulos se dan luego de la aparición de estímulos externos.

Fue a través de E. Thorndike (1874-1949) ,quien realizó experimentos con animales para estudiar el aprendizaje, que se formuló la ley del efecto. Estudios que introdujeron el condicionamiento instrumental y mediante el cual se formula el modelo de aprendizaje de consecuencia del reforzamiento o debilitamiento de la asociación entre una conducta y sus consecuencias, sirviendo más adelante para futuras propuestas conductistas, y siendo de antecedentes en lo que se conoce como condicionamiento operante, lo cual se desarrolló de forma más completa en las obras de Skinner (1904-1990), quien introdujo conceptos de refuerzo positivo y negativo.

(Figueroba. A. s.f)

Planteamientos de Skinner respecto al conductismo

A partir de la influencia de Watson y Pavlov, skinner comenzó sus investigaciones sobre el comportamiento humano y animal. El conductismo radical de Skinner a diferencia del conductismo tradicional, el cual plantea que el comportamiento no se  debería tratar de explicar con la idea de mente, descarta la idea de excluir a la mente como un rol importante a la hora de comportarnos de cierta manera, por el hecho de que en este tipo de conductismo a diferencia del metodológico, se toman en cuenta los estados mentales intrínsecos del sujeto, y la estimulación que ocurre dentro del cuerpo como un papel importante en la conducta. Al las personas tender a tener a un grado de conciencia interior sobre lo que inculca, enseña y hace conocer la sociedad para percibir el entorno, surgiendo de esta manera efectos en los individuos los cuales hacen que se comporten de específicas maneras, eso quiere decir,  que la conciencia y el comprender las cosas se origina en lo social, Skinner enlazaba el comportamiento y procesos mentales por medio y a causa del ambiente. Y aunque no consideraba el concepto mente como lo más importante y primordial  para el comportamiento, si suponía que la mente era una nivelación donde nuestras acciones y consecuencias esperadas sean óptimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (328.3 Kb)   docx (724.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com