ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

TITULO

“EL BULLYING”

AUTORES

OLWEUS, DAN. CONDUCTAS DE ACOSO Y AMENAZA ENTRE ESCOLARES. Ediciones Morata. Madrid. 1998. Pág. 18.

BARRIOS, OSCAR. CALDERÓN JULIO. CARACTERIZACION DEL MATONEO EN INSTTUCIONES EDUCATIVAS DE BOGOTA. Universidad Distrital. Proyecto de Grado, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Bogotá 2008. Pág. 94.

TEMÁTICA Definido como el asedio que realiza un matón o victimario de forma permanente sobre una persona considerada víctima. “A finales de los sesenta y principios de los setenta, surgió en Suecia, en primer lugar, un interés de toda sociedad por los problemas de agresores y víctimas (Heinemann, 1972; Olweus, 1973), que inmediatamente se extendió a los otros países escandinavos”. La crisis de violencia escolar desatada en estos países fue explicada por el sicólogo Dan Olweus quien aportó la palabra Moobing para definir el acoso escolar. “La raíz inglesa original “mob” implica que se trata generalmente de un grupo grande y anónimo de personas que se dedican al asedio” Posteriormente el concepto de acoso sistemático fue definido como Bullying, ya que su práctica no depende estrictamente de un grupo. La acción también puede ser una motivación individual.

Para Olweus “la situación de acoso e intimidación y la de su víctima queda definida en los siguientes términos: Un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos (Olweus, 1986 y 1991)”. El asedio se caracteriza por burlas, bromas, palabras mal intencionadas y agresiones físicas, lo anterior se entiende como un tipo de acoso directo. La forma indirecta de matoneo se refiere al aislamiento social sufrido por la víctima. En las acciones encontramos tres actores fundamentales el victimario, generador y precursor de las agresiones, por lo general maneja un poder simbólico sobre sus demás pares.

EXTENSION 20 PAGINAS

METODOLOGIA

UTILIZADA Se pretende estudiar el fenómeno en toda su magnitud, por ello, la selección de la muestra fue de manera intencionada, es decir no serán elegidos al azar. Participaran 10 profesores de educación inicial, 20 alumnos entre ellos víctimas y agresores, 5 padres de familia.

Teniendo nuestro grupo ya formado iniciaremos nuestra investigación ya que la metodología cualitativa es un recurso privilegiado para acceder a la información, teniendo como objetivo principal captar lo que es importante en la mente de cada uno de los informantes es decir la forma en la que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com