ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Forense En La Administración De Justicia En El Salvador.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la investigación forense en la administración de justicia en El Salvador. (Ing. Israel Ticas)

En nuestro país, la aplicación de prácticas científicas dentro del proceso legal se encuentra en una etapa poco desarrollada. Es triste ver que a nivel nacional exista solamente un criminalista y arqueólogo forense encargado de hacer de todo un poco, con el objetivo de descubrir la realidad de los miles y miles de muertos en fosas clandestinas, una persona que más que poner su conocimiento en práctica como criminalista, ha visto la necesidad que hay en el país y ha visto los grandes vacíos y la poca importancia que se le dan a la prueba científica.

Muchas son las hipótesis que surgen cuando finalmente se descubre la escena tal y como sucedió, hipótesis que se logran aclarar con la evidencia recogida, con las investigaciones por medio de entrevistas, fotografías, etc. Todo esto se da gracias al trabajo del ingeniero, que mezclando ingeniería básica, acupuntura, escultura, antropología forense, arqueología, etc. Le ayudan para llegar a los cuerpos de manera eficaz. Dejando la escena de forma tridimensional por medio de las diferentes técnicas que utiliza, se logra reconstruir la acción del mortal final.

Uno de los objetivos del trabajo de investigación forense del ingeniero es leer la escena del crimen determinando, como sucedieron los hechos, quien sufrió más, quien murió primero, quien lucho, quien fue enterrado con vida, etc. Así él logra saber qué pasó antes, durante y después de la muerte. Descifra los eslabones que intervinieron entre la víctima y el victimario. De hecho casi todo lo que se encuentra en la escena de un crimen puede ser sometido a prueba y usado como evidencia para probar o refutar la presencia de un sospechoso.

Por medio de este arte, las autoridades de investigación podrán encontrar pistas sobre lo ocurrido y podrán respaldar los testimonios de posibles testigos que presenciaron o supieron de los hechos. Así, la justicia puede llegar con más precisión, con más claridad, con más eficacia. Es por eso que el trabajo realizado por el ingeniero es de suma importancia para la investigación forense en nuestro país. Un país donde los muertos enterrados de manera clandestina sobra, pero las manos que se necesitan para ayudar a encontrarlos faltan.

Es nuestro diario vivir. Las expresiones más violentas que genera una sociedad violenta, una sociedad que mientras esto está ocurriendo prefiere casi siempre mirar hacia otro lado, levantar uno, dos, cinco muros coronados con alambre razor y autocomplacerse con comerciales fantasiosos como ese del Banco Agrícola, que dice que los salvadoreños somos tan grandes como el cielo que lleva nuestra bandera, que dice que El Salvador crece por la tranquilidad de la noche, que alimenta nuestros sueños, etc. Es nuestro diario vivir enterarnos de asesinatos, de cementerios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com