ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

J. WATSON


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Justificación

En la actualidad el conductismo es una de las escuelas más reconocidas en el campo de la psicología, John Watson, conocido como el fundador de este movimiento psicológico, ha logrado un lugar importante en la historia de la psicología.

Para Watson la psicología de la época no era de carácter científico, por lo cual, él enfatizó sus teorías y experimentos en el estudio de la conducta humana, creando así, la escuela psicológica del conductismo, Watson afirma que el conductista ve a la psicología como una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales, por lo cual no hay lugar para la filosofía especulativa y la psicología subjetiva.

Los seguidores de Watson creían que la psicología era el estudio de los fenómenos de la conciencia. Las dos características principales del conductismo, son fundamentalmente las siguientes: La primera consiste en el estudio de la conducta independientemente de la conciencia, es decir, que la conciencia es el instrumento o herramienta con la que trabajan todos los científicos, pero Watson creía que el uso de esa herramienta, la conciencia, es un problema de la filosofía y no de la psicología.

La segunda hace referencia a la no admisión de diferencia entre el hombre y el animal, es decir, fue a raíz de que los psicólogos escépticos se formularan constantemente la pregunta de: ¿Cuál es la relación que existía entre el funcionamiento del animal y la psicología humana?, Cuando Watson se intereso por el estudio de esta pregunta y comenzó a realizar investigaciones sobre este campo.

Watson intentaba demostrar que todos los fenómenos psicológicos, incluso las motivaciones inconscientes de que hablaba Freud, son el resultado del condicionamiento. (Rilling, 2000).

Su análisis se centra en las acciones observables de los organismos.

La propuesta de Watson de la conducta observable de estimulo-respuesta, supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje, no solo de los animales, sino también de los hombres, sobre todo en los niños (Moreno,2003).

Aunque actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenómenos observables sino que también incluye sucesos internos (pensamientos, imágenes), se mantiene el criterio de relacionar los postulados teóricos con la conducta manifiesta mediante un enfoque experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com