ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO J.B WATSON. (El conductismo surge en 1913) asocionista-elementalista


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

CONDUCTISMO J.B WATSON. (El conductismo surge en 1913) asocionista-elementalista.

Contexto de Norte américa: Fue debido a fuerzas históricas que contribuyeron a su emergencia, época del capitalismo. El conductismo surgió como reacción frente a la psicología de la introspección de Alemania que habían probado que se fundaba en hipótesis falsas al incluir el problema mente- cuerpo, diciendo que no podrían alcanzar resultados verificables y decidieron que era preciso transformar la psicología en una ciencia natural.

Watson: Nació el 9 de enero de 1878 en Greenville (estados unidos) y falleció en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Reconocido como el fundador y principal representante del conductismo, que reducía la psicología al estudio del comportamiento observable objetivo y a su explicación en términos de estímulo-respuesta. Watson se inspiró en las investigaciones del psicólogo ruso Pavlov y pensó que el condicionamiento clásico también explicaba el aprendizaje en los humanos.

Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo.

La criticas eran:

A la psicología de Gestalt diciendo que divaga acerca de la respuesta estructural (realmente innata) afirmando que no puede progresar mucho como teoría psicológica. Diciendo que la conciencia es inobservable, y que no nos dicen que es, sino que introducen cosas en ella en calidad de supuestos.

Critica a la psicología tradicional experimental, diciendo que tenía una filosofía dualista, sin determinar el camino de la solución al problema mente-cuerpo.

¿Qué es el conductismo?

El conductismo es una ciencia natural que se arroga al campo de las adaptaciones humana. Corresponde a la psicología conductista poder anticipar y fiscalizar la actividad humana a fin de conseguirlo, debe reunir datos científicos mediante procedimientos experimentales.

 El conductista le será posible inferir:

-Dada una respuesta ver cuál fue el estímulo que la causo. 
-Dado un estímulo ver qué respuesta causará. 
-Si la respuesta no es heredada ver cómo ha sido aprendida.

La conducta es una reacción orgánica frente a una situación estimulante.

Para el conductismo es la conducta del ser humano el objeto de estudio, afirma que el concepto de consciencia no es preciso ni siquiera utilizable. El conductismo se propuso a estudiar la conducta porque es lo observable. Es decir, lo que podemos observar es lo que el organismo hace o dice. (posición teórica)

Objeto de estudio: La conducta.

Método: experimental- observacional.

Objetivo: Manipular, predecir, y controlar la conducta- Psicología objetiva.

Condicionamiento clásico:  aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente.

¿Qué es un estímulo y que es una respuesta?

Se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com