ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ MARTI Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 14

JOSÉ MARTI Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA

Sumario: I. Introducción, II. Vida y obra, III. Pensamiento de José Martí, IV. Aportaciones pedagógicas, IV. Relación con la psicología, V. Conclusiones, VI. Bibliografía.

I. Introducción

        El siguiente ensayo fue elaborado con la idea de mostrar a grandes rasgos la vida y obra de José Martí, su pensamiento, así como las aportaciones realizadas a la pedagógico de su época; la cual se adelantó a los pensamientos modernos, por encontrarse vigente, relacionando sus ideas con la psicología y que actualmente ocupamos para el desarrollo educativo y del ser humano en su parte cognitiva, humanista y social.

        Para la realización del presente ensayo e utilizaron diversos artículos científicos, libros que serán referenciados en el desarrollo del presente ensayo, conocer el pensamiento, nos solo en lo educativo, sino filosófico, y de la vida de un gran periodista, revolucionario  y héroe de la independencia cuban será ver de otra manera a la educación.

II. Vida y obra

José Julián Martí Pérez; conocido como José Martí, hijo de españoles nacido en la Habana, en 1853, y murió en la provincia de Dos Ríos, en Cuba, en 1895. Escritos, poeta, periodista, político y maestro; considerado un héroe de la independencia cubana; ya que sus escritos periodísticos inspiraron a la independencia, aunque también fue un miembro activo del movimiento independentista.

Al ser expulsado de Cuba, cuando era la adolescente, tuvo que terminar sus estudios en la Universidad de Zaragoza, como doctor en leyes y filosofía y letras, siempre critico la política colonial de España, anduvo viajando por varios países de Europa y de Latinoamérica, realizando artículos periodísticos, regreso a cuba, pero nuevamente fue deportado debido a su pasado revolucionario, trasladándose a los Estados Unidos, en Nueva York se dedicaba atender consulados, dedicándose al periodismo, renuncio a sus cargos, para organizar a sus hermano cubanos para la revolución, no tenía un empleo y así no esconder sus ideas de libertad y rendición, por lo que Martí fue unión. (Ramos, A. 2007:96-97).

De sus obras literarias podemos mencionar fecunda, como su amor a la humanidad, siempre lucho por la libertad, la humanidad y por los héroes; escribiendo versos libres, versos sencillos, la obra poética Joselito, donde toca el amor filial [1] . En la obra “Bases del partido revolucionario cubano”, plantea su obra política, igualmente habla del amor, en su consciencia limpia y pura en su obra “La rosa blanca”,  los mensajes plasmados en esta obra van dirigidos a los hombres comprometidos con la libertad, la igualdad y la fraternidad; con sus escritos convenció a la gente para ir a la lucha; y él mismo;  fue en la provincia de dos ríos en cuba el diecinueve de mayo de 1895, en la batalla que encontró la muerte, por sus ideales de libertad.

III. Pensamiento de José Martí

        El pensamiento del cubano José Martí, se enfoca en la inteligencia y el ennoblecimiento, nos señala que una de las propiedades de la inteligencia es el poder para encaminar al ser humano de aprovechamiento de las posibilidades que van apareciendo en la vida cotidiana y un despliegue a la creatividad que conlleva a un mejoramiento, pero también a una actividad desalienadora[2], afirmando que la inteligencia ennoblece. Para este escritor el ennoblecimiento, se encuentra encaminado a enriquecer la espiritualidad del ser humano con conocimientos científicos y humanísticos, con el arte, la literatura, con virtudes morales, lo cual ayudara al mejoramiento de la convivencia, elevando la tolerancia, respeto y beneficios generales para cada uno de los seres humanos, al tener mejores cualidades; por ello afirma que la inteligencia no solo es adquirir conocimiento, ni desarrollar capacidades intelectuales, sino también moverse a un mejoramiento como ser humano, afirmando que quien cultiva la inteligencia mejora su espíritu. (Martí, 1975b, t.8, p.427, citado por Varona, F. 2016:191). Varona Ferry señala que José Martí decía que todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia, por respeto a si propio y al mundo (Martí, 1975v, t.8, p.390, citado por Varona, F. 2016:191); y que uniendo a la inteligencia y al ennoblecimiento se llega a la humanización.

Para el escritor José Martí, el realizarse el examen a uno mismo de lo que quiere conocer es la más confiable fuente cognitiva; reflexionando sobre lo observado, para llegar al conocimiento científico, asegurando que el sentimiento es un elemento de la ciencia; por eso aseguraba que la única manera para que el hombre sea libre, que abra sus alas que le brinda el conocimiento es impregnar la ciencia en la educación hasta ser su nervio central ya que la obra educadora va al compás de los tiempos que vive, enlazando e conocimiento con la libertad y la prosperidad, tanto espiritual, los bienes para una mejor condición de vida; llegando a la premisa de lo bueno-dichoso, culto-libre, prospero-bueno, prosperidad-conocimiento-cultivo-aprovechamiento de la naturaleza (Varona, F.2016:193). El conocimiento es una virtud y eje del pensamiento de Martí ya que este va siempre en el camino de la enseñanza y del cumplimiento de las leyes; ya que el ser humano con su capacidad  racional y afán cognoscitivo descubre sus fuerzas, su potencialidad que tiene para alcanzar cuando toma consciencia de cuanto puede lograr.

Se puede mencionar como ideas centrales del conocimiento, educación y ser humano las siguientes:

  1. La esencia desalienadora y el mejoramiento humano a la relación con la inteligencia y la adquisición de nuevos conocimientos la extiende a la instrucción y la educación, apoyándolos en el amor al prójimo, a la patria y al trabajo propio como sustento y prosperidad, la lucha contra cualquier poder que dañe, la posesión de cualidades morales, e intelectuales como son la sinceridad, el pensamiento ritico y creativo, es decir, vincula el conocimiento-instrucción-educación, a la instrucción la ve como el pensamiento y la educación es el sentimiento y una no puede estar sin la otra, integrándolas dialécticamente.(ibis:194). Es la forma activa del pensamiento liberal.
  2. Educación amplia y variada; consiste principalmente en abrir vías de instrucción-educación, basada en los conocimientos científicos que doten a los hombre y mujeres de herramientas para la vida, que se adapten  las necesidades de los tiempos que se viven, definiendo a la educación, como la habilidad de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen. (Martin, 1975b, t. 8, pp. 428-629 citado por Varona, F. 2016:195). No limita a la educación a un utilitarismo, en cuanto a solución de problemas, educar es formar hombre y mujeres observadores de las normas y principios morales, especialmente de honradez, pero capaz de forjar lo que necesiten para vivir sin limitaciones, con aspiraciones espirituales para el mejoramiento humano, con una formación integral para la obtención de conocimientos amplios, variados y profundos con la mayor espiritualidad, incidiendo  sobre los sentimientos, las costumbres y los hábitos para un comportamiento más humano, es decir, más solidarios, respetuosos, tolerantes, con una mente abierta, critica, creadora, entre otras cualidades positivas, para eliminar obstáculos, y crear mejores condiciones de vida.
  3. Educación y Creatividad; su principal convicción en este ámbito lo encontramos cuando Freddy, afirma que Martí señalaba “no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por si” (Martin, 1975b, t. 8, pp. 421 citado por Varona, F. 2016:196), afirmación que en el siglo XXI, tiene vigencia constituyendo un principio básico en la labor educativa en la infancia y en todo el sistema educativo cubano.
  4. Utilidad de la educación; la finalidad de la educación para Martí, es cuando se ve integrada la instrucción, es decir, no es hacer al hombre nulo, sino prepararlo para vivir bueno y útil, (Martin, 1975j, t. 5, pp. 261 citado por Varona, F. 2016:197), dándole el reconocimiento a un sentido utilitario-practico, asi como una utilidad-espiritual, el cultivo del alma, de la belleza que se ve en las acciones de los hombres y las mujeres.  En este mismo sentido Martí decía que un pueblo ignorante es un pueblo débil y fácil de engañar, susceptible de ser esclavizado, sin embargo un pueblo de hombres educados será un pueblo libre,  (Martin, 1975i, t. 19, pp. 376 citado por Varona, F. 2016:195) y todas las clases sean educadas.
  5. Amor a la lectura: componente básico de la educación; para que la educación tenga buenos frutos desde muy pequeños se debe inculcar a los niños la lectura, para que la disfrute y formar en cada uno de ellos la convicción de que sirve para fortalecer el alma con la grandeza del conocimiento y los sentimientos que llegan a transmitir. Otra utilidad de enseñarles a escribir esta en que desarrollaran ideas y no solo limitarse a seguir reglas y a una correcta redacción.
  6. Seres humanos cultos, esa debe ser la finalidad de la educación nos dice Martí, el ser humano es un ente revolucionario, capaz de transformarse, el cual tiene igualdad y libertad, indicando que el hombre educado es un hombre libre; comprendiendo que el ser culto no solo es tener una variedad de conocimiento, sino es también tener una capacidad creativa, y critico-transformadora, lo que le permite necesariamente cambiarse o eliminarse en dependencia de las cambiantes condiciones históricas, con respeto y amor.
  7. José Martí, pugno por una sociedad igual de orden, progreso y libertad, con una libertad de pensamiento, siempre con devoción nacionalista, trabajo libre, con valores espirituales.

IV. Aportaciones pedagógicas

        Dentro de las aportaciones más importantes al desarrollo pedagógico se encuentran las siguientes:

  1. Critica el modelo tradicional , se debe acabar con el aprendizaje memorístico, hacer de la educación una obra científica, dotar a la educación de un carácter práctico, que le propicie a los hombres y mujeres actuar sobre la naturaleza y obtener beneficios sin descuidar la atención a la espiritualidad, que no solo es para él lo que hoy frecuentemente se conoce como humanidades sino también a libertad de creo religioso, sin que este dañe el desarrollo de la cultura en una época histórica nueva (Martin, 1975h, t. 8, pp. 278 citado por Varona, F. 2016:199).
  2. Habla de una educación conforme a la vida y a un sentido social, es decir, como la igualdad y la libertad, haciendo hincapié un pueblo de hombres educados será un pueblo de hombres libres ya que es la única que los salva de la esclavitud.
  3. Para José Martí, el maestro es la figura principal de liberación de conciencias, un educador rural, que debe levar las letras hasta los rincones más lejanos, enseñar al campesino, a sus hijos, llevar las campañas de higiene de mejoramiento ambiental, para unificar el trabajo productivo con el aprendizaje de la lengua escrita. (Ramos, A. 2007)
  4. Apertura de escuelas normales de maestros prácticos que podrán a todos los rincones de la cuba libre que forjo.
  5. La pedagogía critica, es un proceso educativo para la transformación social, una

educación sociocultural, liberador de las personas, la cual se obtiene a través d ellas condiciones políticas, con un fortalecimiento critico de los acontecimientos históricos. Ese proyecto social se da a través de la educación, martí no solo pensó en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, técnicas y universidades, como procesos de la educación, sino que también le dio lugar importante a la educación no formal e informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com