ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Bowlby.Teoría del Apego


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

John Bowlby.

La teoría del apego creada por John Bowlby surge después de la segunda guerra mundial, cuando debido a la cantidad de bebes huérfanos que comenzaron a morir sin explicación, aun siendo alimentados, se consumían hasta morir. A este fenómeno se lo denomino marasmo.A finales de 1949, Bowlby colaboró en un estudio sobre las necesidades de los niños sin hogar, aA través de la etología (rama de la biología y la psicología experimental que realiza estudios en animales en su hábitat natural y que se aplica a la conducta humana), una de las investigaciones etológicas más conocidas fue la de los macacos en la india realizada por Harlow en la cual se podía observar como dichos monos preferían el calor y afecto maternal, antes que solo el alimento que les proveían. Entonces logro saber que el bebé necesita una madre accesible. Si la madre no es accesible genera una carencia. Para que la madre pueda cumplir con su función es necesario que esté cerca y este accesible para cuidarlo cuando lo demande. La madre debe tener un seguimiento (tener menos distancia posible) para que no se produzca ansiedad por parte del bebe.

Bowlby desarrolla la Teoría del Apego. Descubre que el afecto es esencial. Para entender la Teoría del Apego es primordial definir qué es la conducta de apego (cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo). Sin embargo, saber que la figura de apego es accesible y sensible le da a la persona un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alienta a valorar y continuar la relación. Si bien la conducta de apego es más notoria en la primera infancia, puede observarse a lo largo del ciclo de la vida, sobre todo en situaciones de emergencia. La función biológica que se le atribuye es la de la protección y cabe destacar que un apego duradero o un vínculo (unión y relación de dos personas) de apego  está limitado a unos pocos.La Teoría del apego es un intento por explicar tanto la conducta de apego como los apegos duraderos que los niños y otros individuos tienen con otras personas determinadas. La teoría del apego fue desarrollada como una variante de la teoría de las relaciones objétales. El concepto de sistema conductual sirve para explicar el modo en que un niño o una persona mayor mantienen su relación con su figura de apego entre ciertos límites de distancia o accesibilidad.  Ante la falta de esta figura de apego el niño puede reaccionar, puede producirse un miedo frente al abandono o hasta a veces puede producirse el abandono, estas situaciones pueden producir la ansiedad de la separación (ansiedad de perder a alguien amado o quedar separado de él), es la reacción habitual a una amenaza o a algún otro riesgo de pérdida, el duelo (proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida)  es la reacción habitual ante la pérdida una vez  que ésta ha ocurrido. El duelo está compuesto por cuatro fases las cuales son:

  1. Embotamiento de sensibilidad: Nos podemos asumir que la persona ya no va a volver.
  2. Anhelo y búsqueda de la figura perdida: seguimos buscándola en lugares donde antes solía estar.
  3. Desesperanza y desorganización:
  4. Reorganización: se ordenan nuestros sentimientos hacia esa persona perdida, guardamos su recuerdo y seguimos nuestra vida.

Y a la vez el duelo debe contar con 4 tarea obligatorias para poder llegar a la etapa de la reorganización:

  • Aceptar la realidad de la perdida.
  • Trabajar emociones y dolor de la perdida.
  • Adaptarse a un lugar en el que esa persona ya no está.
  • Colocar emocionalmente a lo perdido y seguir viviendo.

También podemos hablar de un duelo patológico (Incapacidad de demostrar abiertamente la necesidad de recuperar a la persona perdida, implica un proceso de deformación o exageración de los procesos mentales). El miedo de abandono no solo crea una intensa ansiedad sino que también despiertan ira. Esta ira, tiene la función de disuadir a la figura de apego de que lleve a cabo la amenaza, puedo volverse fácilmente disfuncional. Éste miedo puede generar psicosis. Durante los primeros años de la década del 50, Robertson y Bowlby habían generalizado la sucesión de respuestas observadas en niños pequeños durante una separación temporal de la madre, tales como la protesta, la desesperación y el desapego. Es posible distinguir muchas de las circunstancias que promueven un duelo saludable y aquellas que se mueven en una dirección patológica. Esa situación que Robertson y Bowlby denominaron desapego, era un resultado de algún mecanismo de defensa que operaba en el interior del niño, desapego (es la falta de afecto o interés por una persona o una cosa).

Bowlby también propone tres tipos de apego:

  • Apego seguro: Es aquel en el que el niño confía en que sus padres serán accesibles, sensibles y colaboradores con él si se encuentra en una situación atemorizante. Teniendo esta seguridad el niño se atreve a hacer sus exploraciones del mundo.
  • Apego ansioso resistente: Es aquella conducta que expresa un niño inseguro de si su madre o progenitor será accesible o sensible, o si lo ayudará cuando lo necesite. Esta pauta es favorecida cuando el progenitor se muestra accesible en algunas ocasiones y en otras no, también se da por las separaciones y por las amenazas de abandono utilizadas como control.
  • Apego ansioso elusivo: El niño no confía en que cuando busque cuidados recibirá respuesta, sino por lo contrario espera ser desairado, así intenta volverse emocionalmente autosuficiente. Esta pauta es el resultado del constante rechazo de la madre cuando el niño se acerca a ella en busca de consuelo y protección.
  • Y también propuso un cuarto tipo de apego desordenado, peculiar en el cual se podrían producir partes diferentes y mezcladas de los tipos de apego.

Melanie Klein.

 Se basa en la segunda tópica de Freud, haciendo énfasis en la composición del psiquismo (Estructura mental propia de cada individuo) compuesto por un ello, súper yo y un yo débil, frágil en los primeros tres meses d vida, pero capaz de organizar la mente del bebe, hacer que sienta angustia( miedo a lo desconocido), ansiedad (motor que pone en marcha el aparato psíquico), que utilice mecanismos de defensa (que son una forma de proteger la psique de la angustia y las ansiedades) Y también para que logre diferenciar fantasías de la realidad. Esto diferirá con la teoría de Freud ya que el dice que en la segunda tópica e yo se desarrollara aproximadamente con el fin del Edipo casi a los 6 0 7 años, también Klein habla del Edipo con el nacimiento pero este será parcial, ambos se desarrollaran por separado. Freud también se basa en dos pulsiones (fuerza física biológica que nace de diferentes partes del cuerpo y entran al aparato psíquico, buscan satisfacción inmediata y disminuir el estado de tensión)  como fundamental empuje del psiquismo que son las pulsiones de auto conservación que son aquellas que necesitan ser resueltas ahora mismo y las sexuales que son las que son empujadas por la libido y no necesitan ser satisfechas de inmediato. Por el contrario Klein se va a basar en dos pulsiones fundamentales las cuales son las pulsiones de vida que son todas aquellas que le dan un enfoque positivo y después se explayara y basara gran parte de su teoría en las pulsiones de muerte. El ser humano está compuesto por pulsiones d muerte desde que nace, no depende de la madre, ni del sino que son innatas, nacemos con estas pulsiones.  En el aparato psíquico el yo y el ello estarán guiados principalmente por esta pulsión la cual hará que el bebe sienta envidia, y a la vez tenga fantasías de destrucción total contra el objeto envidiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com