ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL APEGO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  12.689 Palabras (51 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 51

I. INTRODUCCIÓN

  1. Descripción General

El ser humano es un ente social, y como tal posee un complejo tejido de relaciones sociales. Algunas de las cuales son de crucial importancia para el desarrollo de su existencia como una forma de sobrevivencia y adaptación de la misma especie. Tal es el caso de los llamados “primeros vínculos” que se establecen en los primeros días del nacimiento entre el infante y su cuidador primario, y cuya importancia de estudio reviste en que éstos pueden ser fuertes determinantes en el establecimiento de posteriores relaciones como son los vínculos de amor en la vida adulta (Martínez, 1994; citado en Ojeda, G., Díaz, L., y Rivera, A., 1998).

Algunas investigaciones documentan la continuidad o mantenimiento a través de la vida de conductas relacionadas al apego, se ha visto que la relación de pareja tiene un proceso de apego, así mismo se considera que toda relación amorosa vivifica una forma de apego, por tanto, los apegos entre adultos tienen dinámicas similares a los apegos desarrollados en la infancia (Díaz y Sánchez, 2002).

Las relaciones interpersonales se alimentan de la capacidad de experimentar y expresar una gama de emociones, de sentir la libertad de dar y recibir afecto y cuidados, de pedir y/o recibir apoyo emocional en caso de estrés, la capacidad de establecer y mantener relaciones afectivas profundas y duraderas. Todas estas son aprendidas en la primera infancia, como consecuencia al proceso de socialización y que desembocan en los estilos de apego que se tendrá con la figura de amor o figura de apego (Ojeda y Díaz, 2000).

Es por esto que la relación de pareja se vuelve tan compleja y difícil de explicar, ya que no sólo conlleva una forma de vincularnos sino que también existen otros elementos que hacen que la relación funcione, uno de ellos es la comunicación que al igual que el apego se da una vez que llegamos a este mundo, la comunicación resulta el factor más importante que determina el tipo de relación que nos suceda en el mundo que nos rodea. Satir en 1978 nos dice que toda comunicación se aprende y esta la aprenderemos con las personas que nos tienen a su cargo desde nuestro nacimiento.

Algunos psicólogos sociales han puesto atención en la comunicación de pareja viendo a está como la que va determinar el curso, la satisfacción y el enriquecimiento dentro de la relación. Para Sánchez y Ojeda (1994) la comunicación de pareja es definida como: el vínculo que se establece entre los miembros de una pareja, cuyo propósito es intercambiar información relacionada con uno mismo, con la relación y con aspectos que pueden ejercer influencia sobre ella.

Una variable importante dentro de la comunicación es el estilo con que las personas se comunican. Esto es que cada persona tiene una forma particular de comunicarse, de ahí surge el término “estilo de comunicación”, el cual es definido como la forma en que el mensaje se da y/o la manera en como la persona se comunica, no tanto el contenido (Hawkins, Weisberg y Ray, 1980).

Con base en lo anterior, esta investigación tiene el propósito de identificar la relación entre los estilos de apego y los estilos de comunicación. Si bien se han realizado investigaciones acerca de estas dos variables con factores como la satisfacción marial, sexo, elección de pareja, entre otras; también hay pocas investigaciones que relacionen estas dos variables.

  1. TEORIA DEL APEGO

La investigación guiada por la teoría del apego comenzó como un intento de explicar científicamente las observaciones hechas por Sigmund Freud en relación con el vínculo entre el infante y la persona que lo cuida. Freud consideraba que la relación entre el infante y su cuidador servia de prototipo para todas las posteriores relaciones de amor. Las teorías freudianas relativas a la creación y el mantenimiento de este lazo no pudieron comprobarse de manera científica; en consecuencia se propusieron e investigaron otras explicaciones para este fenómeno (Morales, 1999).

Posterior a Freud se postuló la teoría de las relaciones objétales que enfatizan la importancia de las primeras interacciones del niño. Esta teoría se desarrolló en Gran Bretaña a partir de los trabajos de Melanie Klein, W. R. D. Fairbairn y D. W. Winnicott. Estos teóricos ven a las relaciones de los niños con las personas encargadas de su cuidado (objeto primario) durante los dos primeros años de vida, como determinantes para el desarrollo de su personalidad. Hipotetizarón que durante este periodo, los niños

desarrollan una imagen de sí mismo que se basa en la calidad de su relación con su objeto primario (Morris, 1999).

Históricamente, la teoría del apego fue desarrollada como una variante de la teoría de las relaciones objétales. John Bowlby (1958) fue iniciador del trabajo en el campo de la teoría del apego. Postuló cuatro teorías fundamentales referentes a la naturaleza y origen de los vínculos infantiles y estas son:

  1. El niño tiene una serie de necesidades fisiológicas que deben satisfacer (de recibir alimento y calor). El hecho de que el bebé se interese por una figura humana con la cual se crea un vínculo de afecto se debe a que aquélla satisface sus necesidades fisiológicas y el pequeño aprende a su debido tiempo, que la madre constituye la fuente de su gratificación. A esta teoría la denominaremos “teoría del impulso secundario” o también se ha denominado teoría del “amor interesado” de las relaciones objétales.
  2. En los infantes existe una propensión innata a entrar en contacto con el pecho humano, succionarlo y poseerlo oralmente. A su debido tiempo el bebé aprende que ese pecho pertenece a la madre, por lo cual se apega a ella. A esta teoría la denominaremos “teoría de succión del objeto primario”.
  3. En los infantes existe una propensión innata a entablar contacto con otros seres y apegarse a ellos. En este sentido existiría en ellos una “necesidad” de un objeto independiente de la comida, necesidad que; sin embargo, posee un carácter tan primario como la de alimento y calor. A esta teoría la denominaremos “teoría de apego a un objeto primario”
  4. Los infantes albergan resentimiento por el hecho de haber sido desalojados del vientre materno, y ansían regresar a él. Esta teoría se denomina “teoría del anhelo primario de regreso al vientre materno”.

Bowlby (1958) consideró al apego como un sistema de control dirigido al objetivo, motivado por la necesidad del infante de sentir seguridad; pensaba que el comportamiento reflejaba la operación de un proceso de influencia biológica que evolucionaba para proteger al niño de daño. Al mantener la cercanía con el cuidador se minimiza el riesgo de daño físico al niño; éste puede buscar bienestar y protección con el progenitor cuando se ve enfrentado a situaciones atemorizantes o a sensaciones angustiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.7 Kb)   pdf (340.3 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com