ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joy P. Gruilford


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Joy Paul Guilford

Psicólogo estadounidense, conocido por sus estudios sobre la inteligencia con su modelo de Estructura de la inteligencia.

Nace en una granja cerca de Marquette, Nebraska, en Estados Unidos, el 7 de marzo de 1897. Fue el segundo de los tres hijos de Edwin August Guilford y Arvilla Monroe, quienes criaron a sus hijos en el tranquilo ambiente de la granja del condado de Hamilton.

Desde muy pequeño J.P Guilford demostró sus habilidades en matemáticas asesorando incluso a su hermano mayor con las tareas del área. En 1914, se gradúo con honores en el colegio de Aurora. Después enseñó durante dos años en la escuela primaria antes de ingresar a la universidad de Nebraska en 1917 a estudiar química ya que no se le permitió tomar cursos de psicología.

Durante el año de 1918, Guilford estuvo como voluntario en el ejército y retornó finalmente a la Universidad de Nebraska en el otoño de 1919, donde tomó su primer curso introductorio de psicología. Para el final del primer año el Dr. Winifred Hyde le ofreció una posición como asistente de enseñanza y de laboratorio. Este ofrecimiento era doblemente atractivo por cuanto dicha posición estaba destinada normalmente a estudiantes graduados y porque tenia la posibilidad de dictar clases en Laboratorio de Psicología y psicología general. Esta oportunidad, según palabras del propio Guilford, señaló su camino docente y académico.

En 1924, la universidad de Cornell le ofreció una posición como asistente y el ingreso al programa de doctorado para trabajar con E. B Titchener. En Cornell, Guilford realizó trabajos con Karl Dallenbach y publicó con él su primer articulo en 1925.

Hacia 1926, aún sin graduarse, ingresó a trabajar en la universidad de Illinois. En 1927 Publico su tesis doctoral titulada “Fluctuaciones de Atención con Estímulos Visuales Amplios”. Luego de ello permaneció un corto tiempo en Illinois y un año en Kansas, en 1928 regreso a la Universidad de Nebraska, donde permaneció hasta 1940. Finalmente, de 1940 hasta su retiro en 1962, trabajo en la Universidad de California del Sur. J. P. Guilford tuvo una vida académica muy productiva.

Sus intereses apuntaron también a la evaluación de una teoría psicofísica y a trabajos sobre preferencias de colores, estudiados dentro del área de las emociones y la afectividad.

Joy Paul Guilfor aporto a la psicología en modelo que considera a la inteligencia en sus diversas dimensiones, opuesto a modelos cerrados derivados del trabajo original de Spearman que tienen sus principales deficiencias en la codificación, limitación e inmutabilidad de la inteligencia.

Teoría

La teoría de Guilford es un sistema abierto de tal manera que permite a las categorías recién descubiertas que se añadirán en cualquiera de las tres direcciones. Muchas de las habilidades se creen que están correlacionados entre sí. El 5 x 6 x 5 cifras corresponden al menos a 150 capacidades posibles en 1977 y se ampliaron a 180 en 1988, con más de 100 han sido empíricamente comprobado. En esta clasificación no aparecen relaciones jerárquicas entre los elementos lo cual no quiere decir que no existan. El modelo también sugiere que las nuevas habilidades se puede descubrir sobre la base de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com