ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONCEPTO P.P.A.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

ONCEPTO P.P.A.

Según MINA, ROMAN (1.999): Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Según Currículo Básico Nacional (1.998): Es una estrategia de planificación, concebida en la escuela, para la escuela y los educando…contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza, y se convierten en una herramienta importante para la coherencia y el sentido de todas las actuaciones docentes relacionadas con el trabajo de aula.

Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.

Según AMARISTA, MAGALY (2.001): Es una estrategia metodológica concebida en la escuela, para la escuela y los educandos; elaborada por el conjunto de actores de la acción escolar, incluida la participación de la familia y otros integrantes de la comunidad. implica acciones precisas en la búsqueda de solución a los problemas de tipo pedagógico; ejecutadas a corto, mediano o largo plazo, en atención a las particularidades de cada proyecto que se desarrolle en las distintas etapas o grados de estudio.

FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS ESÉNCIALES DE UN P.P.A.

Permite la globalización e integración de los aprendizajes y favorece el aprendizaje significativo.

Facilita el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ella.

Guarda una estrecha relación con los P.P.P, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en las instituciones escolares a objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Conceptualiza y adapta los objetivos de etapa y de área, así como los ejes trasversales y los contenidos de tipo conceptual, Procedimental y Actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos.

Establece métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DE APRENDIZAJE:

Es un instrumento de planificación que utilizan los colectivos escolares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para abordar necesidades e intereses a través de herramientas pedagógicas que permiten en el educando, familia y comunidad la construcción del conocimiento desde la especificidad de cada contexto local, involucrando los espacios que propone el sistema Educativo Bolivariano, para la formación del ser social en los ejes integrados como continuo humano del ser, saber, hacer y convivir.

DEFINICIONES DEL P.A.

Es un proceso de planificación metodológico – pedagógico desarrollado por un colectivo que asume la responsabilidad de su aprendizaje mientras ejecuta acciones en su contexto comunitario, con la intención de trasformar una realidad que los afecta pero que es susceptible a cambio (aprender haciendo). Tomando en cuenta a todos los espacios como parte importante para la formación integral del ser desde las dimensiones del Hacer, conocer y convivir.

OBJETIVOS DEL P.A.

• Diseñar actividades y estrategias que permitan construir el proceso de enseñanza aprendizaje, solventando las necesidades pedagógicas del niño y la niña mientras transforman positivamente la realidad comunitaria.

• Enfocar el proceso pedagógico partiendo de las experiencias previas del niño o niña.

• Diseñar actividades que tomen en cuenta y permitan la integración de los espacios.

• Implementar estrategias de evaluación enmarcadas en el modelo cualitativo.

FUNCIONES O FINALIDADES DEL P.A.

• Activar la inserción ideológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com