ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cien años de soledad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

Cien años de soledad (Arbol genealógico de la estirpe Buendía)

Editorial Círculo de Lectores S. A. Barcelona 1979.

1. Consideraciones generales

“Cien años de soledad” narra la historia mítica de una familia, los Buendía, que comienza y termina, a lo largo de un siglo, en Macondo, aldea en el interior de la selva, cerca de una ciénaga en las vecindades de la costa norte de Colombia.

Toda una vida de soledad y de silencio en la que el tiempo no pasa sino que da continuas vueltas en redondo, y en la que todos parecen vivir en un mundo de tinieblas, infranqueable y solitario, desde el primero hasta el último de la estirpe.

La novela está llena de excesos, de increíbles exageraciones, de hechos descabellados. Toda la exuberancia del trópico vertida en la imaginación, cuyos límites son forzados a extremos increíbles. La narración recoge, al parecer, las mil historias contadas al novelista en su infancia por los mayores de su pueblo, Aracataca, en el departamento del Magdalena. Algunos hechos reales se entrelazan con situaciones fantásticas, sin que sea posible distinguir donde muere la historia y cobra vida la fábula.

Está escrita con un lenguaje rico en imágenes de gran plasticidad y viveza, empleando los recursos y la riqueza de la lengua castellana, que García Márquez maneja con evidente soltura. Se lee con facilidad.

La novela aparece salpicada, frecuente y extensamente, de escenas eróticas relatadas con crudeza y a veces con minuciosidad. Raras veces aparece el amor, y cuando aparece es presentado por el autor como la simple atracción física, aun entre los esposos.

Los personajes centrales carecen de virtudes. Todos parecen más bien movidos por la ambición, el orgullo, el odio o el resentimiento. Lo que parece diligencia es más bien temeridad, lo que semeja abnegación es codicia; y es tozudez irreflexiva la perseverancia. Los resentimientos parecen superiores a cualquier afecto. El descreimiento general sustituye —con excepción de algunos personajes— a la religión y la visión más terrena reemplaza la fe sobrenatural.

De vez en cuando aparecen —dispersas en la historia— algunas cualidades rescatables: la hospitalidad de Ursula, la alegría contagiosa de Remedios Moscote, el espíritu de servicio callado y discreto de Santa Sofía de la Piedad o la sonrisa optimista de Amaranta Ursula. Entre los hombres, sólo Melquíades, el gitano que muere varias veces y que está presente en off a lo largo de toda la novela, se muestra siempre amable, generoso, lleno de cariño por toda la familia cuyo destino ha previsto y escrito con cien años de anticipación.

Todo es soledad. Un mundo individualista en el que nadie parece haber tenido tiempo para pensar en la felicidad ajena.

La carencia de valores humanos, el menosprecio de los sobrenaturales, y el exceso de descripciones eróticas, hacen que esta obra sea moralmente rechazable.

2. El estilo de García Márquez

Es característica su fantasiosidad, con un lenguaje muy cuidado y rico en matices; tiene frecuentes párrafos de desbordada imaginativa que dan a la narración esa peculiaridad característica de García Márquez.

Algunos ejemplos:

2.1 “Desde los tiempos de la fundación, José Arcadio Buendía construyó trampas y jaulas. En poco tiempo llenó de turpiales canarios, azulejos y petirrojos no sólo la propia casa, sino toda las de la aldea. El concierto de tantos pájaros distintos llegó a ser tan aturdidor, que Ursula se tapó los oídos con cera de abejas para no perder el sentido de la realidad. La primera vez que llegó la tribu de Melquíades vendiendo bolas de vidrio para el dolor de cabeza, todo el mundo se sorprendió de que hubieran podido encontrar aquella aldea perdida en el sopor de la ciénaga, y los gitanos confesaron que se habían orientado por el canto de los pájaros” (p. 14).

2.2. La muerte de José Arcadio —el primer hijo— es descrita de la siguiente manera: “Una tarde de septiembre, ante la amenaza de una tormenta, regresó a casa más temprano que de costumbre. Saludó a Rebeca en el comedor, amarró los perros en el patio, colgó los conejos en la cocina para salarlos más tarde y fue al dormitorio a cambiarse de ropa. Rebeca declaró después que cuando su marido entró al dormitorio ella se encerró en el baño y no se dio cuenta de nada. Era una versión difícil de creer, pero no había otra más verosímil, y nadie pudo concebir un motivo para que Rebeca asesinara al hombre que la había hecho feliz. Ese fue el único misterio que nunca se esclareció en Macondo. Tan pronto como José Arcadio cerró la puerta el dormitorio, el estampido de un pistoletazo retumbó en la casa. Un hilo de sangre salió por debajo de la puerta, atravesó la sala, salió a la calle, siguió en un curso directo por los andenes disparejos, descendió escalinatas y subió pretiles, pasó de largo por la calle de los turcos, dobló una esquina a la derecha y otra a la izquierda, volteó en ángulo recto frente a la casa de los Buendía, pasó por debajo de la puerta cerrada, atravesó la sala de visitas pegado a las paredes para no manchar los tapices, siguió por la otra sala, eludió en una curva ancha la mesa del comedor, avanzó por el corredor de las begonias y pasó sin ser visto por debajo de la silla de Amaranta que daba una lección de aritmética a Aureliano José, y se metió por el granero y apareció en la cocina donde Ursula se disponía a partir treinta y seis huevos para el pan” (p. 116).

3. Personajes

1. José Arcadio Buendía y su esposa Ursula Iguarán.

2. Tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta.

3. José Arcadio tiene un hijo de Pilar Ternera: Arcadio.

4. José Arcadio se casa con Rebeca, de la que no tienen hijos.

5. Aureliano tiene un hijo de Pilar Ternera: Aureliano José.

6. Aureliano tiene 17 hijos de 17 madres diversas, que llevan el nombre de Aureliano y el apellido de las madres respectivas. No se vinculan con la familia Buendía de manera estable.

7. El mismo Aureliano —que se conoce en la novela como El Coronel Aureliano Buendía— se casa con Remedios Moscote, la cual muere en su primer parto, sin llegar a dar a luz dos gemelos.

8. Arcadio, con Sta. Sofía de la Piedad, tiene tres hijos: Remedios, la bella; y dos gemelos póstumos: José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com