ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesia Y Proxemicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

KINESICA Y PROXEMICOS

En el contexto social estos dos ambitos de la comunicación no verbal juegan un papel muy importante en el momento de transmitir un mensaje debido a que regulan la interacción e interpretación de lo que se desea transmitir.

LA KINESIA

La Kinesia es uno de los tres ámbitos de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos de cuerpo.

Entre las principales fuentes de comportamiento kinésico tenemos: la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa.

Lo que ocurre es que el cuerpo humano promueve demasiados elementos que aún se hacen difíciles de analizar, por su misma rapidez con que se originan. Tanto la mirada, la sonrisa, los gestos, como los movimientos del rostro y del cuerpo tienen una funcionalidad especifica dependiendo del momento en el cual se sitúa quien los emite, pero solo esta situación se evidencia en su estudio y observación detallados.

Postura Corporal: Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción. Se puede hablar de posiciones más abiertas o más cerradas. Una posición abierta implica que brazos y piernas no separen a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar la piernas, brazos o manos en forma de protección hacia el cuerpo mismo por ejemplo cruzarse de brazos.

Los Gestos: El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

Se han identificado cinco tipos de gestos:

a. Gestos Emblemáticos o Emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas.

b. Gestos Ilustrativos o Ilustradores: Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo.

c. Gestos que expresan Estados de Ánimo o Patógrafos: Este tipo de gestos reflejan el estado emotivo de la persona.

d. Gestos Reguladores de la Interacción: Son movimientos producidos por quien habla o por quien escucha, con la finalidad de regular las intervenciones en la interacción.

e. Gestos de Adaptación o Adaptadores: Son gestos utilizados para manejar emociones que no queremos expresar para ayudar a relajarnos o tranquilizarnos.

La Expresión Facial: Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo, junto con la mirada. La expresión facial se utiliza para dos cosas: para regular la interacción y para reforzar a receptor.

La investigación ha determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuales son indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com