ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje corporal y su relación con la kinesia como medio de comunicación


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Informes  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Integrantes:                                        Matriculas:

Nuris E. Araujo Feliz                          SC-18-10315

Damaris Alcántara                     SC-18-

Darihana Díaz Marcelo                      SC-18-20172

Manuel De la Rosa                             SC-18-10536

Melvin Lucas                                      SC-18-10271

Tema:

El lenguaje corporal

y su relación

con la kinesia como medio

 de comunicación.

Materia:

Comunicación Oral.

Profesor:

Arismendy Feliz Bello

Fecha:

13-04-2019

Índice

Introducción______________________________________________3

Objetivo General y objetivos específicos________________________4

El lenguaje corporal________________________________________5

El lenguaje corporal y sus claves______________________________6

El lenguaje como medio de comunicación_______________________9

La kinesis y el lenguaje corporal______________________________11

La kinésica_______________________________________________13

Conclusión_______________________________________________17

Opinión personal__________________________________________18

Bibliografía_______________________________________________19

Anexos__________________________________________________20

Introducción

En el presente trabajo, estaremos hablando sobre la comunicación y su importancia, donde estaremos dando a conocer una serie de claves que nos ayudarán a comprender el significado de algunos comportamientos y manifestados a través del lenguaje corporal.

A continuación veremos cómo ha ido evolucionando el proceso de la comunicación en sus diferentes formas de desarrollo.

La comunicación es la acción que consiste en el intercambio de informaciones entre dos o  más personas con el fin de transmitir o recibir información u opiniones diferentes.

El lenguaje corporal en la comunicación es un factor importante y muchas veces decisivo, especialmente cuando los voceros deben transmitir un mensaje y demostrar congruencia entre la información oral y su lenguaje corporal, pues sólo de esa manera podrá ser efectivo el mensaje. El lenguaje corporal es un componente de la comunicación que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos.

El estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal. Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja. Al sentirnos perplejos, nos rascamos la nariz. Cruzamos los brazos para aislarnos o protegernos. Levantamos los hombros para denotar indiferencia. Guiñamos un ojo en señal de intimidad. Tambaleamos los dedos por impaciencia. Nos mecemos cuando sentimos angustia y oscilamos hacia adelante y hacia atrás los pies, cuando nos encontramos en una situación de conflicto.

Esta toma de conciencia del lenguaje corporal es a menudo la llave de las relaciones personales Y puede ser el secreto que permite a tantas personas manejar a otras. Algunas parecen tener la capacidad de interpretar el lenguaje corporal y manipular a la gente con sus cuerpos tanto con sus voces. La conciencia del lenguaje corporal de del otro y la capacidad de interpretarlo crean la conciencia del propio lenguaje corporal y propician un mayor autocontrol y procesos más eficaces de comunicación.

Objetivo General

  • Identificar elementos del lenguaje no verbal, a través de conceptos teóricos que nos ayuden a comprender ciertas intenciones y reacciones, a través de gestos y movimientos.

Objetivos específicos:

  • Definir lenguaje corporal
  • Desarrollar las claves del lenguaje corporal
  • Estudiar el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no oral, de percepción visual, auditiva o táctil.
  • Analizar el uso de las formas de comunicación en los que intervienen movimientos corporales y gestos.
  • Formar parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal
  • Manifestación y extenuación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. 
  • Desarrollo del sentido o intención estética, artística plástica del movimiento.

El lenguaje corporal

El lenguaje o lenguaje corporal: es el intercambio de información no verbal mediante el cuerpo. Es un tipo de comunicación no verbal que puede ser completado o modificado por otro tipo de comunicación, como por ejemplo la verbal, el para lenguaje, el aspecto físico, el entorno o imágenes.

Incluye actitud física, postura corporal, tensión, muscular, gesto, movimiento, desplazamiento, mirada, expresión facial y voz incluyendo el contenido significante de las que se verbalizan.

El lenguaje principal de la mayoría de intérprete de las artes escénicas, como la danza, el teatro y el circo. De hecho, algunos géneros teatrales y tipo de danza, estilo y corógrafos y bailarines han desarrollado un lenguaje corporal artístico propio.

En algunos espectáculos puede ser el único tipo de comunicación, y también es la herramienta clave de los actores de cine mudo, aunque esta película contiene también mucha más información no verbal, a través de las fotografías, la música, la luz, vestuario etc.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal se llama cinesia charles Darwin fue el primero en estudiar el lenguaje corporal y en 1872 público la primera obra al respecto, la experiencia y las emociones en el hombre y los animales.

La comunicación no verbal y lenguaje corporal.

La danza clásica tiene un lenguaje corporal propio muy definido independientemente de la escenografía que se utilice, y que pueda aportar otro tipo de información.

A veces de manera sencilla la expresión “lenguaje corporal” como sinónimo de comunicación no verbal, sin embargo, en el ámbito científico, más riguroso, significa cosas diferentes, ya que la comunicación corporal y además otros aspectos, como, por ejemplo, el entorno físico inmediato (las d’enseignes del recinto, la decoración, etc.), la apariencia física (ropa, peinado, accesorios, etc.). Fotografía, carteles y otros elementos que pueden indicar intereses propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (621.8 Kb)   docx (445.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com