ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kinesia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

En nuestro constante deambular, nos relacionamos con otras personas. Esta relación puede llegar a ser permanente o pasajera. Podemos llegar a intercambiar palabras o simplemente gestos.

La Kinesia se ocupa del estudio del lenguaje corporal, en donde se sustituyen los fonemas por los kinemas (unidades de movimiento corporal), las frases por los kinemorfemas.

Los movimentos de brazos, manos, piernas y pies, las posturas corporales, las expresiones faciales con gestos y miradas, muestran el estado emocional del inidividuo y descubren, en muchos casos, su forma de ser y de obrar.

La cara es el espejo del alma, en ella se muestra la felicidad, la ira, la tristeza, el miedo, la sorpresa, el disgusto, la alegría… La expresión de la mirada es suficiente para conocer el estado de ánimo de una persona. Es un lenguaje universal, en el que no se necesita saber idiomas.

Algunos individuos son capaces, en ciertas ocasiones, de controlar las expresiones de su rostro y así engañar a su interlocutor. Actores, políticos, profesionales de la medicina y de otros campos, pueden disimular o controlar sus emociones.

En la mirada podemos descubrir, o al menos intuir, mucho de nuestro interlocutor. Una mirada directa a los ojos es muestra de sentimientos positivos; si se rehuye, es síntoma de culpabilidad, de actitud negativa.

El amor y la amistad se refuerzan en las relaciones oculares. Bajo una mirada fija suele esconderse una actitud agresiva y hostil. A través de la mirada se pueden establecer relaciones, regular conversaciones.

De todo lo anterior deducimos que las relaciones interpersonales no se asientan únicamente en el lenguaje verbal. El lenguaje corporal, la Kinesia, es una ayuda fundamental para el conocimiento del otro, para el establecimiento de la relación.

Hace poco una conversación me hizo curiosear sobre la Asertividad y ahora, una nueva conversación rodeado también de muy buena compañía me ha hecho pensar en las sutiles formas en que nos comunicamos. Porque sin darnos cuenta decimos más de lo que creemos. El investigador Albert Mehrabian descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje: 7% es verbal, 38% vocal (tono, matices y otras características) y un 55% señales y gestos!! Y es que ver la expresión de la persona con quien hablamos nos dá mucha información, sin ella es muy normal que se produzcan confusiones, porque no es lo mismo leer una obra de teatro que verla representada.

Ese 7% verbal es la diferencia entre “los dolores de piernas” y “las piernas de Dolores”… El 38% vocal se entiende perfectamente con la canción de Alejandro Sanz “No es lo mismo” (no es lo mismo arte que hartar) mientras que para explicar bien el 55% restante me haría falta teneros delante!! De todas formas la “comunicación no verbal” es casi universal y como la usamos todos es capaz superar distancias y de saltar barreras lingüísticas, en mis viajes me ha sido realmente útil, no hay que hablar el mismo idioma para entender que si movemos espasmódicamente la cabeza arriba y abajo significa: Sí!! O nos encogemos de hombros cuando no sabemos qué leche nos están preguntando. Al conjunto de gestos que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com