ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Klimovsky


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de las Ciencias Sociales

Trabajo Práctico 1

Alumno: Gustavo Marcelo Elbaum

Texto de Gregorio Klimovsky: Las desventuras del conocimiento científico.

Capítulo 1: El concepto de ciencia.

1. Diferenciar entre conocimiento en sentido antiguo y contemporáneo. Explicitar los requisitos y en qué consiste el giro hacia la justificación en el conocimiento en sentido contemporáneo.

2. Explicar por qué es un error sostener que existe un "único método" para alcanzar el conocimiento científico.

3. Explicitar cuáles son las actividades que realiza un investigador en los tres contextos distinguidos por Klimovsky y hasta donde alcanza la distinción entre contexto de justificación y explicación.

1) La ciencia es fundamentalmente un acopio de conocimiento, que utilizamos para comprender y modificar el mundo. Según Platón (conocimiento desde el punto de vista antiguo), para que haya conocimiento debe haber una creencia (estar convencidos), una verdad (el conocimiento debe corresponder con la realidad), y una prueba (el conocimiento debe haber sido verificado, constatado empíricamente). En esta concepción platónica, el establecimiento de la prueba ya impone la satisfacción de la segunda condición, la verdad del conocimiento, lo que da por resultado que las tres condiciones no son enteramente independientes.

Sin embargo, hoy en día la ciencia no considera estos requisitos, pues por ejemplo no hay pruebas definitivas, así como tampoco verdades absolutas, y en cuanto a las creencias muchas veces el científico plantea hipótesis sin creer realmente en ellas.

Se hace hincapié en la justificación, en designar elementos de juicio destinados a garantizar que una hipótesis o una teoría científica sea adecuada de acuerdo con ciertos criterios.

En la concepción moderna del conocimiento, no se exige del conocimiento una dependencia estricta ente prueba y verdad. Sería posible que hubiésemos probado suficientemente una teoría científica sin haber establecido su verdad de manera concluyente, y por lo tanto no debe extrañar que una teoría aceptada en cierto momento histórico sea desechada luego.

Las hipótesis y las teorías científicas se formulan en principio de modo tentativo, por lo cual la indagación en búsqueda de pruebas no supone una creencia intrínseca en aquellas.

2) Es un error sostener que hay un único método científico pues entre los métodos que utilizan los científicos se pueden señalar métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético deductivos, procedimiento de medición y muchos otros por lo cual hablar de “el”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com