ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la ciencia (Klimovsky)


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 7

 El concepto de la ciencia (Klimovsky)

Ciencia, conocimiento y método científico

El papel que desempeña la ciencia en la actividad contemporánea no es solo importante en sus aplicaciones tecnológicas, sino que también por el cambio conceptual que hizo en la concepción humana del universo y de las comunidades humanas.

Es importante comprender la ciencia ya que esto es comprender nuestra época, destino y a nosotros mismos. Desde un punto de vista que excluye al hombre de ciencia y a los medios de producción del conocimiento científico se puede decir que la ciencia es un acoplado de conocimientos que se utiliza para comprender el mundo y modificarlo. Entonces ¿Que es el conocimiento? Según Praton hay 3 cosas que deben estar para hablar de conocimiento.

  • Ciencia: quien formula la afirmación debe creer en ello.
  • Verdad: el conocimiento debe ser verdadero.
  • Prueba: debe haber pruebas del conocimiento.

Si hay creencia y verdad que no prueba entonces es una opinión a lo que nos lleva a que las 3 condiciones no son enteramente independientes.

Capítulo 1 (Klimovsky)

Disciplinas científicas: trabajan interdisiplinadamente pero se dividen según su objeto de estudio (sociología, física, etc.).

  • Ciencias formales: son formales porque utilizan formulas, el objeto es ideal, solamente está en el pensamiento humano. Ejemplo: no puedo ver a un número caminando por la calle, no tiene correlato en el mundo real está en la mente humana con cierto desarrollo. La demostración se hace deductivamente (Matemática como ciencia formal)
  • Ciencias facticias o empericas: estudias hechos, sucesos, acontecimientos de los humanos, aquello que se puede observar a través de los sentidos (ciencias naturales y sociales) como se ocupan de lo empírico no son exactas, la demostración es empírica. El científico plantea una hipótesis experimenta y siguen el resultado, lo acepta o lo refuta.

Lenguaje y verdad

En la ciencia la verdad y la falsedad se aplican a las afirmaciones o enunciados. Para que un enunciado exprese conocimiento debe ser verdadero.

La palabra verdad:

  • Ciencias formales: decir que algo es verdadero significa decir que es deducible a partir de ciertos enunciados de partida, fijados arbitrariamente.
  • Hecho es la manera en que las cosas o entidades se configuran en la realidad, en instantes y lugares determinados. Cuando una afirmación que se refiere a la realidad es verdadera, es porque describe un posible estado de cosa que es en efecto un hecho.

Una afirmación puede ser verdadera o falsa y nosotros no tener conocimiento de esto. Por lo tanto, es importante discriminar entre la verdad y el conocimiento de la verdad y la falsedad y el conocimiento del mismo.

La hipótesis es una conjura, una afirmación cuyo carácter hipotético radica en que se la propone sin conocimiento previo de su verdad o falsedad.

Verificación o refutación

Las palabras más adecuadas para señalar que se ha probado la verdad o la falsedad de un enunciado son:” verdadero (enunciado cuya verdad ha sido probada) y refutado (enunciado que se ha establecido su falsedad)”

Verdad: no hay verdad en forma absoluta, la verdad es relativa del momento, son evidencias del momento, una verdad no es verdad todo el tiempo.

“Confirmación y des conformación”: evidencia una alta probabilidad.

“Corroboración”: indica que una creencia o teoría han resistido con éxito.

Filosofía de la ciencia, epistemología y metodología

Contexto

  • Descubrimiento: producción de una hipótesis o teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la investigación de un concepto, todo relacionado con circunstancias personales, psicológicas, sociológicas, políticas y económicas o tecnológicas que se puede haber influido en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición. Todo lo que pasa antes de generar una hipótesis y no hay que pasar o seguir.
  • Justificado: aborda cuestiones de validación, saber si el descubrimiento realizado es auténtico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una tarea es justificada, etc.
  • Aplicación: aplicación de los descubrimientos científicos y tecnológicos en la sociedad, la aplicación la deciden los políticos.

*Método: tiene pasos a seguir, es teórico, al epistemólogo le llega la hipótesis construida decide si es científica o no y ve si fue justificado con el método o no

*Descubrimiento: hipótesis 🡪 Justificación 🡪Experimento

Capítulo 2(Klimovsky)

Base empírica y zona teórica

  • Base empírica: al conjunto de objetos que potencialmente pueden ser conocidos directamentente. Datos observables, aquello que podemos percibir con nuestros sentidos, hay teoría en todo lo empírico.
  • Zona teórica: objeto que para adquirir conocimiento sobre ellos exigen estrategias indirectas y mediatizadoras para su capacitación. Son objetos no observables.

Controversia🡪debates, discusiones entre distintas corrientes.

  • Observación espontanea: sucesos que ocurren en la verdad no provocados por los científicos. Se investiga sobre lo que ocurrió y luego se descubre.
  • Búsqueda de datos: observación controlada, se busca con una hipótesis detrás y se puede prescindir del experimento.
  • Experimento: situación artificial provocada por la ciencia y guiada por la teoría. Cuando el científico hace el experimento ya tiene la búsqueda de datos realizada. Son producto de la observación.

La observación en sentido amplio: en la mayoría de los casos la observación científica es observación en sentido amplio, esto indica que la labor empírica de los científicos siempre presupone implícitamente un marco teórico construido por todas aquellas teorías aceptadas por la comunidad científica y que en el momento de la investigación se considera fuera de discusión.

Requisitos de la observación científica

  • Efectividad: requisito de efectividad exige que la verdad o la falsedad de la afirmación sobre el suceso o el aspecto de la base empírica a los que nos estamos refiriendo puede ser derivada en un numero finito de pasos, de no ser posible no aceptamos el presunto dato como un dato científico. El requisito de efectividad está vinculado con las posibilidades técnicas y vivenciales que tenemos para producir la experiencia de observación vaguedad de los objetos reales, objetos que no parecen tener imites se manifiesta cuando los percibimos o captamos.

Por consiguiente, el requisito de efectividad está limitado por la vaguedad ontologuia de los objetos reales que se induce restricciones en los procedimientos de medición o de captación de nuestras observaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com