ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASCADA DEL NITRÓGENO


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

NO SE TRATA DE UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES, FUERA DEL ÁMBITO CIENTIFICO SE LE HA DADO MUY POCA DIFUCIÓN.

Nitrógeno (cuyo símbolo atómico es N) es el elemento más abundante de la No obstante, también se trata de uno de los principales problemas ambientales que fuera del ámbito científico se le ha dado muy poca difusión.

LA CASCADA DEL NITRÓGENO es un artículo del M. en C. Guillermo Murray Tortarolo y del M. en Ps. Guillermo Murray Prisant publicado en la Revista de Divulgación Científica de la UNAM ¿Cómo ves? Año 15 Número 170.

El artículo aborda las principales problemáticas ambientales dándole énfasis a la del Nitrógeno. Nos explican la importancia de este elemento para los seres vivos, su ciclo biogeológico y del como se ha vuelto una problemática ambiental por culpa de las actividades humanas dando también algunas soluciones al problema.

1.- ¿Qué es el ciclo del atmósfera terrestre (78%) y es uno de los elementos más importantes para la vida. nitrógeno?

Los seres vivos que habitan en los fondos marinos y que son huéspedes de nuestras acuarios, que por comodidad les denominamos bichos, producen desechos, ya sea por medio de la urea o sea la orina o de los excrementos, a los cuales de les llama desechos nitrogenados, a lo que se agregan los restos de comida, bichos muertos, etc, los cuales al descomponerse, se convierten en lo que conocemos como AMONIA (NH3), la cual es muy tóxico para la mayoría de los peces e invertebrados.

En la naturaleza, el volumen de agua por cada bicho es muy elevado, y los productos de desecho quedan muy diluidos. En los acuarios, sin embargo, bastan unas pocas horas para que el amoníaco llegue a niveles tóxicos.

En acuariofilia, el ciclo de nitrógeno es el proceso biológico que convierte el amoníaco en otro compuesto de nitrógeno relativamente menos inofensivo, llamado nitritos, pues la bacteria de la especie de Nitrosomonas se encarga de convierten el amoníaco (NH3) en nitritos (NO2 ), mientras que otra especie llamada Nitrobacter (entre otras), convierten nitritos en nitratos (NO3), los menos tóxicos de los desechos nitrogenados. Por lo que ciclado del tanque se refiere al proceso de establecer una colonia de bacterias en el lecho del filtro que convierta amoníaco -> nitritos -> nitratos.

Durante el proceso de ciclado, que esto lo tenemos que hacer cuando instalamos una nuevo acuario, se coloca el agua, la sal y los filtros, siendo que los niveles de amoníaco subirán en los primeros días rápidamente y después caerán repentinamente al hacerse cargo las bacterias nitrificantes. Dado que las bacterias nitrificantes ni siquiera empiezan a aparecer hasta que los nitritos están presentes en una cantidad significativa, los niveles de nitritos se disparan (a medida que el amoníaco es convertido), continuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com