ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dosis de nitrógeno


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Síntesis  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

Grandes dosis de nitrógeno no garantizan respuestas acordes. Una dosis normal que logra respuestas económicamente viables en aumentos de rindes se puede lograr con 80 kg./ha de nitrógeno. Fertilizaciones con dosis mayores a 80 kg./ha disminuyen la eficiencia de uso del nutriente, y por lo tanto la rentabilidad real del cultivo. Por supuesto que beneficia al suelo por una mayor incorporación de nitrógeno en relación al que se extrae.

La respuesta promedio con dosis de 50 a 60 kg./ha de nitrógeno es de 10 a 12 kg. de grano por kg. de nitrógeno aplicado. Dosis como las descriptas logran mantener los niveles de proteínas por encima de las actuales bases de comercialización. Si las dosis se elevan a 80 kg./ha de nitrógeno, la eficiencia de uso de nutriente cae a 6 a 8 kg. de grano por kg. de nutriente incorporado, mejorandose levemente los niveles de proteína en solo un 0.5 a 0.8%.

El nitrógeno es uno de los elementos más importantes; la falta del mismo en la alimentación de la planta se caracteriza porque ésta se desarrolla mal, los entrenudos son muy cortos, los brotes jóvenes son más delgados y las hojas toman una coloración amarillenta; en definitiva la planta tiene un aspecto raquítico y amarillento.

En la figura 9 se observa un campo experimental de caña de azúcar mostrando la eficiencia de una buena dosis de nitrógeno.

fig. 9

El exceso de nitrógeno por el contrario, ocasiona un desarrollo superior a lo normal; las plantas tienen un color verde intenso y hay un predominio de hojas, siendo escasa la floración. Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a las plagas y enfermedades. Pero el gran problema de los fertilizantes químicos es que éstos son lavados por las lluvias y se van a los mantos freáticos, contaminando así el agua.

Los abonos nitrogenados pueden aportarse en forma asimilable directamente, es decir en forma nítrica, o bien en forma que exija la intervención de seres vivos para adquirir la forma asimilable inmediata. En general, los abonos nitrogenados podemos clasificarlos de la siguiente manera:

1. Nítricos.

a) Nitrato sódico.

b) Nitrato potásico.

c) Nitrato cálcico.

d) Nitrato sódico – potásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com