ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CERTEZA Y LA DUDA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

LA CERTEZA Y LA DUDA.

Los humanos estamos rodeados de estímulos, ya que el ambiente emite una importante cantidad de ellos, sin embargo, sólo algunos llegarán a los sentidos.

El desarrollo del ser humano va generando una historia de vida por medio de conductas, emociones, sentimientos, experiencias y estímulos sociales; que se adquieren por procesos psicológicos como el aprendizaje, la memoria, la motivación y la percepción. Se requiere que la energía sea suficientemente intensa para producir un efecto perceptible.

En medida de que nos relacionamos con diferentes personas durante las diferentes etapas de nuestra vida, es cómo vamos haciendo una representación del mundo que nos rodea, aprendemos a ver el todo o las partes de una situación, a resolver conflictos y tomar decisiones que podrán o no ser de beneficio para nosotros.

Aunque no estamos acostumbrados a reconocer nuestros errores por tener una percepción diferente sobre este concepto, solemos experimentar de manera distinta las cosas que percibimos, y a su vez aprendemos a cómo hacerlas mejor o de otra forma.

La Duda, y la certeza son grados de validez que otorgamos a nuestro conocimiento. La duda consiste en fluctuar entre la afirmación y la negación de una determinada proposición. Por otro lado la certeza se basa en la evidencia y la evidencia no es otra cosa que la presencia evidente de la realidad. La duda no es un criterio de verdad mientras que la certeza nace de la evidencia.

La certeza es el conocimiento claro y seguro de algo. Quien tiene una certeza está convencido de que sabe algo sin posibilidad de equivocarse, aunque la certeza no implica veracidad o exactitud. Esto quiere decir que una persona puede afirmar que tiene una certeza y, sin embargo, la información que maneja es falsa o errónea.

Por ejemplo: “No puedo darte la certeza, pero creo que el próximo mes compraremos un departamento”, “María me dio la certeza de que mañana si aprobara el examen”, “Tengo la certeza de que no me estoy equivocando”.

Una duda es una indeterminación entre dos decisiones o dos juicios. Se trata de una vacilación que puede experimentarse ante un hecho, una noticia o una creencia. Por ejemplo: “La versión oficial de esta historia me genera una gran duda”, “Profesora, tengo una duda respecto al tema que acaba de explicar”.

De esta manera, podemos decir que la percepción sobre la vida va depender de lo aprendido durante nuestro desarrollo y también de lo que trae consigo de manera innata cada humano; ya que somos seres humanos y estamos en constante cambio con nuestro entorno. No podemos dar por verdadero o falso el punto de vista o la opinión del otro sobre un tema, ya que cada quien lo verá desde donde este parado y de acuerdo a como se encuentre construido su aprendizaje diario.

En conclusión queda claro que la duda y certeza son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com