ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCRIPCIÓN (Jaime Giraldo Ángel)


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  6.402 Visitas

Página 1 de 2

La Descripción

LA DESCRIPCIÓN (Jaime Giraldo Ángel)

La descripción se manifiesta como un elemento importante en la reflexión de la práctica docente, dado que en un momento inicial es el reconocimiento de la misma, a través de o de la descripción.

La descripción consiste en la representación mediante el lenguaje de personas, objetos, lugares o procesos.

La descripción se manifiesta como un elemento importante en la reflexión de la práctica docente, dado que un momento inicial es el reconocimiento de la misma, a través de la descripción: algunas de las modalidades que puede tener.

Descripción de un fenómeno.

Consiste en la presentación de las características cualitativas y cuantitativas del mismo, como cuando se describe un cuerpo químico por su sabor, color, olor, volumen, etc., o un conjunto de fenómenos por los promedios resultantes de la medición de las características de los distintos individuos que los integran, como cuando se describe una clase por el promedio de edad cronológica, edad mental, estatura, rendimiento, etc., de los alumnos que la componen.

Las características que se utilicen deben ser presentadas en grupos homogéneos, de acuerdo con un criterio lógico de clasificación. Por ejemplo: una persona es alta, inteligente, delgada y simpática. Estas características se deben agrupar así: Desde el punto de vista psíquico inteligente y simpática, y desde el punto de vista físico alta y delgada.

El contenido de la disertación en la descripción está constituido por la presentación de cada una de las características en la forma más intuitiva posible, de tal manera que el lector pueda “percibirlas” imaginativamente. Para ello puede ser muy útil relacionar las características del fenómeno que se está describiendo con la de otros fenómenos que sean familiares al lector.

Descripción de un procedimiento o un proceso.

Para describir un procedimiento o un proceso se deben agrupar las distintas actividades en etapas, que son unidades funcionales relacionadas entre sí por cuanto cada una de ellas es un eslabón para alcanzar un fin determinado.

Descripción de un fenómeno en distintos estadios (etapa, fase) de su desarrollo.

Desde el punto de vista lógico en este tipo de descripción es la disertación se desenvuelve en la comparación de los distintos estadios evolutivos de un fenómeno para ver qué cambios se presentan, por lo que las características se describen en cada uno de ellos deben ser las mismas o al menos deben destacarse el hecho de que a partir de determinado estadio aparece una característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com