ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGIA CLINICA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA ENTREVISTA EN PSICOLOGIA CLINICA.

Nacimiento en la entrevista clínica, El psicólogo estadunidense Lightener Wiltmer utilizo por primera vez en 1896 la expresión de la psicología clínica, La definió como “método de investigación que consiste en examinar con una perspectivas generalizadora las aptitudes de los sujetos y sus deficiencias”.
Tanto la psicología  clínica como el psicoanálisis son métodos de investigación clínica que busca comprender y explicar las particularidades de la conducta individual, La psicología clínica basa en sus métodos de investigación en el enfoque del  análisis de la conducta, actitudes, emociones, sentimientos inadecuados y reprimidos. La entrevista toma distintos enfoques metodológicos de acuerdo a la teoría psicológica que la sustente.

Al igual en psicología clínica no debe confundirse con la entrevista psicoanalítica como ya se mencionó  las características de la entrevista que aguardan relación con ciertos aspectos básicos de ser construidos por el psicoanálisis.

IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA INICIAL: Su objetivo es crear un espacio teórico practico que permita incorporarse los conocimientos y herramientas necesarias para realización de una primer entrevista, es necesario que la psicología clínica se refiere a la práctica del psicólogo realiza al entender paciente desde diferentes enfoques con sus múltiples variantes, La persona que ejerza una entrevista clínica debe tender conocimiento sobre el marco teórico psicológico que postula, lleva al psicólogo a recabar información acerca de cómo abordar la problemática del sujeto cuando intervenir y aplicar un esquema teórico , El entrevistador que está implicado en el sostenimiento de una entrevista inicial con actitud profesional y ética hacia el entrevistador debe entender que la trasferencia del fenómeno de suma importancia.

Esta postura teórica plantea que el psicólogo como objeto real, como una persona con una historia y conflictos con los demás, sujetas a sus propios recursos.

REQUISITOS PARA EL PSICOLOGO CLINICO.

El psicoanálisis personas constituye un requisito de adiestramiento de un psicólogo clínico con enfoque psicoanalítico pero si es otra corriente diferente, Que esta interesado en practicar clínica debe adiestrarse dentro del a corriente teórica de su interés, vivencia.
Ningún profesional, puede atender a otra persona cuando el mismo se encuentre preocupado por un malestar físico emocional, cuando este cansado o lo venza el sueño durante partes de entrevista, cuando sus problemas le roben atención  y disminuyen las capacidad perspectivas y afectivas, El entrevistador debe evitar dejarse llevar por los juicios de valor porque su conflicto interno o de preferencia en cuanto religión y sexualidad le impedirían, Otro de los problemas graves en el ejercicio de la entrevista clínica se refiere al sostenimiento de la incapacidad de escucha sin centrar su atención de manera sesgada sobre partes poco relevantes del discurso.

El proceso de entendimiento de un ser humano mediante a entrevista clínica, deberán seguirse algunos lineamientos específicos, ser conscientes de medidas de lo posible de sus procesos internos y características interpersonales.

HS. Sullivan propuso el término “parataxia” en lugar de transferencia y con trasferencia describiéndola como distorsiones que operan en las relaciones interpersonales actuales del sujeto.

El análisis personal ayuda a entrevistador utilice su profesión como un espacio donde se pueda utilizar el discurso o la persona que consulta para cubrir áreas de insatisfacción sexual y de seguridad.

La seguridad se refiere a la obtención de autor respeto que se logra con la satisfacción personal de haber alcanza nivel cultural que le permita al profesional sentirse valorado por si mismo, y por los demás, con base a sus experiencias y esfuerzo personal ante la sociedad.

EL COSTO Y TIEMPO D ELA ENTREVISTA.

El tiempo y los horarios por el pago de la entrevista deben exponerse al consultante ante de su realización para que ambas partes acepten, en algunos casos el entrevistador no tiene idea de cuál es el costo de un entrevista inicial, esto lo puede llevar a una descalificación profesional el incluso sentir que su trabajo  no es importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com