ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESQUIZOFRENIA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Año del buen servicio al ciudadano”

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

[pic 2]

“LA ESQUIZOFRENIA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO”

Integrantes        :

  • Estrada Atoche, Verónica Lorena.
  • Gallo Murgueytio, Fara Cecilia.

Docente                : María Salazar Vega

Curso                : Psicología

NRC                        : 1703 – 1704

Piura-Perú

15 de Diciembre de 2017

LA ESQUIZOFRENIA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO

Para que se pueda desarrollar este ensayo, hay que saber primero en que consiste la esquizofrenia. Esta es un trastorno mental grave que perjudica al paciente, causando que las capacidades en variopintos aspectos que abarca en la psicología se vayan deteriorando, entre estos están: el pensamiento, las emociones, la percepción e incluso la voluntad. Entre sus síntomas más conocidos son: los delirios (Ideas erróneas de las que el paciente está convencido), alucinaciones (Percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces) y aislamiento (Los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior).

Los que padecen dicha enfermedad tienen diversos derechos en el ámbito legal, como por ejemplo a ser tratados según los mismos criterios profesionales y éticos que los otros enfermos; a recibir un tratamiento adecuado y tratado en base a un diagnóstico que se haya realizado con profundidad; a no ser influenciados en sus convicciones políticas, culturales, socio-económicas, religiosas, etc. Otro punto a saber con respecto a los derechos, es a ser reinsertado laboral y socialmente y a gozar de los mismos derechos y deberes que posean otros ciudadanos

Otra relación del derecho – y no solo con la esquizofrenia – es en el ámbito penal, los que padecen un trastorno mental están exentos de responsabilidad penal (“El que por anomalía psíquica, grave o alteración de la conciencia o por sufrir alteraciones en la percepción, que afectan gravemente su concepto de la realidad, no posea la facultad de comprender el carácter delictuoso de su acto o para determinarse según esta comprensión” Código Penal; Capítulo III: Causas que eximen o atenúan la responsabilidad penal: Art. 20. Inimputabilidad. Inc. 1).

Como sabemos, la esquizofrenia es un trastorno mental que abarca este tipo de síntomas, el paciente, en varios casos, pierde la noción de la realidad, lo que está en su entorno, y por lo cual no sabe qué tipo de actos comete; y se puede dar el caso en otro tipo de síntomas como en la situación de las alucinaciones, en la cual el paciente se vea influenciado por estas y realice un acto delictivo, y por este tipo de síntomas el doliente no puede ser juzgado en ningún ámbito del Derecho.

En nuestra opinión todos los puntos estudiados anteriormente, son correctos, ya que buscan proteger a los dolientes de esta enfermedad, la esquizofrenia, la cual es un trastorno muy grave, ya que afecta en varios aspectos psicológicos, hay un deterioro mental en la persona, lo cual afecta severamente en sus actitudes y acciones, en la mayoría de situaciones ellos se “distancian” de la realidad, y pierden la noción de lo que es correcto o no. Por lo cual, a pesar de que suene discriminador para algunas personas, deben ser tratados de manera distinta en diversos ámbitos ya sean legales o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (219.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com