ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN LA PRACTICA PSICOLOGICA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

LA ETICA EN LA PRACTICA PSICOLOGICA

La ética en el ámbito psicológico juega un papel muy importante, aunque no se pueda ver a simple vista nuestro comportamiento e interacciones están basadas en el llamado (código ético), gracias a esto podemos saber qué hacer en situaciones que requieren una solución profesional en la que no podemos actuar mal, el problema que enfrenta la psicología y muchas otras carreras también, es la perspectiva de las situaciones, ya que no todas las personas van a estar a favor de algo y esto ocasiona una serie de problemas porque aunque esto traiga un beneficio para todos, va a estar muy mal vista.

El código ético, es como una herramienta de trabajo que debes llevar todos los días contigo en la práctica psicológica, pues sin ella no se podrá trabajar adecuadamente, aunque es algo que se lleva dentro de uno y que se refleja en nuestro comportamiento, tiene un impacto muy importante en la dimensión de la ética, (Unknown, 2013)ya que es aquella que forma al ser humano en principios, virtudes morales y en la responsabilidad de sus actos ante una situación, pero el código ético también juega un rol muy importante en la psicología de la investigación, como la integridad de esta, (Lindsay, 2019)ya que si una persona está realizando una investigación de alguna situación y no se contextualiza los hallazgos que allá echo dicha persona en relación con los otros estudios, esto estará representando una falta de integridad, otra situación en la cual está presente el código ético, en a la hora de dar una cierta información ante un grupo de persona, pues aquí donde actúa la base ética de evitar que se adquiera una desinformación, pero el problema más grande el cual se enfrenta un psicólogo es ante los valores de las personas que tiene una perspectiva de las cosas muy diferentes, aunque dicha investigación les traiga beneficios ellos van a oponerse, es por esto que también el cogido ético es como un libro de normas en la cual el psicólogo se debe regir y no pasar sus límites.

La ética en la práctica psicologíca es como el libro de la Constitución Política, esta nos limita a las cosas que podemos y no hacer, de lo que está bien o mal, aunque suene un poco mal esto nos mantiene nuestra vida en equilibrio, ya que si las cosas se hicieran ante nuestra perspectivita y no existieran unas normas que nos rigieran, entonces el mundo estaría un caos total, es por esto que cada persona debe tener un cogido ético ante cualquier ámbito que se desempeñase, pues esto nos ayuda a tener un orden y una buena interacción con las demás personas.

Bibliografía

Lindsay, G. (3 de Diciembre de 2019). Papeles del Psicólogo. Obtenido de ÉTICA PROFESIONAL Y PSICOLOGÍA: file:///C:/Users/karolay%20Amaya/Downloads/Art%20Etica%20Profesional%20y%20Psicologia.pdf

Unknown. (1 de Abril de 2013). DIMENSIÓN ETICA FORMACIÓN DE VALORES. Obtenido de Unknown: http://propuestaoperativaformaciondevalores.blogspot.com/2013/04/dimension-etica-formacion-de-valores.html#:~:text=La%20dimensi%C3%B3n%20%C3%A9tica%20es%20aquella,a%20nivel%20local%2C%20regional%20y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com