ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

LA FUNCIÓN DEL EDUCADOR

George B. Lapassade

El principio central de la pedagogía de Freinet, el “tanteo experimental”, es comprendido de maneras muy diversas por los educadores que en el inspiran. Algunos le reconocen un valor operativo y operativos en campos muy bien delimitados: la adquisición de conocimientos, la expresión, etc. otros, por el contrario, más fieles en esto al propio principio, quieren convertirlo en motor de la vida de la clase en todos los niveles y, en particular, en el nivel de la organización.

La difusión del espíritu y de los procedimientos cooperativos en el conjunto de la vida de la clase y la aceptación por parte del educador del cuestionamiento de su poder tiende a llevar a la clase a su autogestión. El marco teórico mas propicio es, el que algunos vienen elaborando, bajo el nombre de pedagogía institucional.

LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACION MASIVA DEL MEDIO.

Cuatro tipos de aportes históricos principales convergen para constituirla.

- las experiencias de las comunidades infantiles.Las relaciones constituyen las propias modalidades de la estructuración educativa del medio. Makarenko “no es el educador quien educa, sino el medio”. “extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolucio0n de las relaciones”. “solo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez”.

- Las cooperativas escolares

R. Traillé. La cooperativa escolar: es “una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vista a formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre”.

- la pedagogía Freinet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com