ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Educador


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

En esta lectura se presenta un análisis de los problemas teóricos de la pedagogía institucional. Y como marco teórico el intento de coordinación y de articulación de los aportes de tres corrientes.

El principio central de la pedagogía de Freinet es el “tanteo experimental”.

La dinámica del tanteo tiende a suscitar una insuficiencia de los conceptos y marcos de referencia teóricos iníciales o, al menos a crear riesgos de grave confusión si el mismo termino sigue siendo utilizado para designar realidades que se han vuelto muy diferentes.

La introducción del tanteo experimental a nivel de la organización, lleva a una superación progresiva de las estructuras y de las instituciones iníciales.

El esquema de desarrollo consiste en tomar como punto de partida a cada una de las tres corrientes reconocidas como ejes de investigación sobre los problemas pedagógicos y que tienden a converger en la pedagogía institucional.

1. LOS ESFUERZOS DE ESTRUCTURACIÓN MASIVA DEL MEDIO

La primera corriente, consiste en la necesidad de estructuración educativa del medio. El reconocimiento no data de nuestros días, habría que retomarse hasta la pedagogía de los Vedas.

Fuentes históricas de esta primera corriente

-Las experiencias de las comunidades infantiles.

Makarenko estudio “Lé éducation dans les colectivites d´enfants” donde definiría las relaciones entre las necesidades de organización y las metas educativas, ya que estas relaciones constituyen las propias modalidades de la estructuración educativa del medio.

Tres citas de Makarenko bastaran para mostrar la importancia esencial de este aporte. “no es el educador quien educa, sino el medio”. “Extraer a un individuo, aislarlo, retirarlo de las relaciones, es algo totalmente imposible; es imposible imaginar la evolución de un individuo aislado, solo es posible imaginar la evolución de las relaciones”. “Sólo educando a la colectividad podemos esperar llegar a una forma de organización en la cual cada individuo sea el más disciplinado y el más libre a la vez.”

- Las cooperativas escolares

Para R. Torailler la cooperativa escolar es una sociedad de alumnos basada en el trabajo de sus miembros y que tiene por objeto desarrollar en ellos el sentido de las responsabilidades y de la solidaridad activa en vistas de formarlos para su papel de ciudadanos en una democracia libre.

Todas las actividades escolares encuentran su motivación en la vida de la cooperativa y en las tareas que los alumnos, aconsejados por el maestro deciden hacer.

- La pedagogía Freinet

El informe pedagógico, está dedicado al estudio de la cooperativa escolar en la pedagogía Freinet; ya que la cooperativa escolar es un elemento material esencial de la pedagogía.

El punto de partida de esta pedagogía Freinet lo define así” lejos de descender de algunos proyectos imaginarios o de teorías pedagógicas, nuestras técnicas ascienden de la base, del propio trabajo y de la vida de los niños en nuestras clases renovadas”. Jamás diremos “practiqué el método del texto libre”, sino obtenga un material de imprenta y oriente su educación hacia las actividades que ese instrumento permite realizar.

Para Freinet, la imprenta y sus complementos son el instrumento apto para una reestructuración completa de toda la realidad escolar.

La cooperativa, las actividades libres, son modalidades de esa nueva estructuración y no constituyen sus principios.

- La psicoterapia instucional

La psicoterapia institucional encontró en ella una catalizador y un vinculo, reunió, a todos los aportes pedagógicos de estructuración educativa del medio y los aportes psicológicos y psicosociológicos.

La expresión “terapéutica” se refiere a la forma de terapéutica de grupo que se establece con frecuencia. Tanto en pedagogía como en psicoterapia institucional, es necesario, en primer lugar, “tomar conciencia de la dialéctica que se establece entre la institución y los individuos que deben beneficiarse con ella”.

Articulan este análisis entorno a tres nociones:

- La primera es la de medición “la pedagogía institucional consiste en una puesta a prueba permanente, en un verificación educativa o terapéutica de las distintas mediciones… su meta es crear sistemas de medición ”. La imprenta, la cooperativa, todas las técnicas de Freinet , son mediciones, instituciones que movilizan individuos con la finalidad de facilitar las comunicaciones.

- La segunda es la de lugares: las mediciones, la organización material están esencialmente destinadas a favorecer las interacciones psicosociales. Gracias a ella, la clase se transforma en el “lugar de existencia y de la palabra donde se habla, pero, sobre todo, donde se es oído, recibido, acogido.” La clase se vuelve un lugar de intercambio y de comunicaciones y es reconocido como un domicilio propio, porque a cada uno se le reconoce en su propia realidad.

- La de identificación: permite que la clase se transforme en escenario de un “psicodrama permanente”, en el que los niños se ponen a prueba y se definen continuamente, donde se regulan, de manera “más a menos automática” ya que lo que hace progresar la individuo es, precisamente, la renovación de las identificaciones.

2. LA REFLEXIÓN DE LAS ACTITUDES

Los puntos de partida son totalmente diferentes eésta corriente se basa en una reflexión sobre las actitudes en el proceso educativo, que se halla implícita en toda una parte de la literatura pedagógica, esta corriente insiste , en la influencia determínate que tiene en el proceso educativo la relación que se establece, en el plan efectivo, entre el educador y el educando, y entre el educador y el grupo; ya que pone en evidencia la dialéctica que existe entre la actitud de aquel, y las actitudes de estos.

Actitudes y métodos de intervención

Pagés, propone un análisis, en donde distingue, psicológica o pedagógica, dos dimensiones: el modo y el nivel de intervención. Y se reduce a tres actitudes fundamentales:

- El dejar hacer, consiste en no intervenir.

- La presión, consiste en tratar de hacer prevalecer su propio punto de vista.

- La facilitación, consiste en intervenir “únicamente para facilitar la manifestación del punto de vista del otro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com