ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL INDIVIDUO


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN EL INDIVIDUO

Para empezar me gustaría citar, si bien tiene razón (Stanley Schachter, 1911, p,11) “parte de las ciencias sociales han estado dedicadas al estudio de los procesos y los productos de la asociación humana” Cuando se desenvuelve este tema es indispensable tomar en cuenta los sentimientos de los individuos, todos precisamos de nuestro grupo social, de su compañía, su apoyo, su influencia, y en mucho mayor grado de su antagonismo para con nosotros.

Para la mayoría es determinante en sus decisiones la opinión de los otros, ya sea por el mero deseo de quedar bien o por la indiscutible necesidad de llevar la contraria del grupo. Con el desarrollo de esta teoría, se encontró la manera de explicar cómo funciona el ambiente dentro de un grupo; sin importar que ese grupo sea una familia, una empresa, una institución pública o privada de cualquier tipo. Mientras haya un contacto entre un mínimo de dos personas, habrá una relación humana.

La teoría de las relaciones humanas se enfoca en el hombre y en su relación con el medio, además de la forma en que tanto él como el trabajo se interrelacionan. Que necesitamos de la aceptación general y que nos importan las reacciones de los demás, Yo puedo definir a las relaciones humanas como las interacciones de individuo a individuo, en las cuales se da un proceso de intercambio. En este proceso las ciencias sociales han hecho sus mayores aportes; La formación de cada individuo para que sea parte de la sociedad implica una mayor relación con otros seres humanos, curiosamente hoy en día las nuevas tecnologías y los multimedios han traído una mayor tecnificación.

Esto desde mi perspectiva afecta seriamente la aplicación de esta teoría, ya que solo la verdadera interacción de persona a persona prepara al individuo para integrarse a un grupo social; le permite a cada uno aprender a tratar a los demás, lo que constituye la base de las relaciones humanas. Es fundamental que cada persona busque la mejor manera de relacionarse con eficacia, para lo cual no existe ni una guía, ni una fórmula que indique una dirección óptima, así que dependerá por completo de la asertividad y la empatía que cada cual pueda aportar.

Cabe resaltar que en nuestra sociedad a través del estudio de las subculturas se pueden comprender muchos de los cambios sociales, políticos y económicos de la época que ve nacer los distintos estilos. Al enfrentarnos a determinadas situaciones a lo interno de nuestro mundo social, "sabemos" cómo se ha de responder, y también tenemos una idea "clara" de cómo responderá el individuo/grupo con el que interactuamos, las relaciones se dan bajo una anonimia y/o tipicidad. Para terminar son infinidades de términos que se pueden sacar, pero lo más importante es la relación del individuo con su contexto y su desenvolvimiento en el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com