ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN TIPO DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 7

:

Título: LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UN TIPO DE ORGANIZACIÓN

La institución educativa un tipo de organización

Universidad ETAC- ALIAT Universidades

Maestría en Gestión Educativa

Especialidad en Docencia

Tecnología de Procesos de Información en la Administración Escolar

Mtra. Edith Rocío Díaz Hernández

7 de abril de 2013

Resumen

El siguiente ensayo analiza la conceptualización de la organización moderna, específicamente dentro de una organización educativa, con la finalidad de la mejora integral de la comunidad educativa. Siendo el director parte medular que permite la corresponsabilidad para emprender acciones que coordinen la participación de todos los elementos que componen su organización para alcanzar los objetivos planteados.

La institución educativa: un tipo de organización

En pleno siglo XXI nuestra sociedad exige saber diversos conocimientos que son aplicados en nuestra vida diaria y como seres humanos no podemos vivir solos, necesitamos apoyo tarde o temprano, es por ello que el ser humano es eminentemente social y forma grupos para realizar tareas que resultaría imposible realizarlas solo. Las organizaciones como tal persiguen una finalidad formada por acciones aleatorias que tienen un carácter estable y organizado, por medio de un sistema de actividades coordinadas de dos o más personas, el trabajo en equipo y la búsqueda de objetivos comunes es esencial para la subsistencia de la organización.

En la actualidad los países están a la vanguardia inmersos en una sociedad globalizada que involucra a diversas instituciones y es de interés conocer la relación existente entre la organización educativa con la empresarial. Tal como menciona Luz Sandoval (2006) “En los últimos años se ha generalizado la idea de que las organizaciones educativas deben funcionar como empresas y los directores tener un perfil de empresarios para que aquellas sean competitivas, productivas, eficaces y eficientes y logren sobrevivir”.

Sin duda alguna esta aportación deja en claro cuál es el papel de la organización educativa en la sociedad ya que es parte fundamental de la misma y por ende pueden dedicarse a producir bienes o productos como a la prestación de servicios, es por ello que pueden existir organizaciones: industriales económicas, comerciales, religiosas, militares, sociales, políticas y principalmente educativas que es en la que nos centraremos.

Todas las organizaciones intentan ser operativas, por lo que su constitución determina esa operatividad y es uno de los factores más destacados en su funcionamiento. La forma que tenga una organización determina prioridades, subordinaciones y criterios de decisión que se traducen en transmisión de estilos y valores. Tal como da a conocer Luz Yolanda Sandoval (2006)

La diferencia entre las organizaciones educativas y las empresariales radican en su finalidad/ la organización educativa se orienta en un proceso de perfeccionamiento de las potencialidades de los miembros que integran dicha organización; En cambio, la organización empresarial, además de buscar el bien común, tiene como finalidad ser financieramente productivas y rentable. Tomando como punto de partida el enfoque antropológico, se define la organización empresarial como una realidad humana que tiene como finalidad la creación y distribución de riquezas o bienes materiales y la provisión de trabajo digno. La organización educativa es el ámbito donde se forma integralmente a las personas atraves de la enseñanza, de modo intencional y formal. (p.52)

Esta aportación deja claro que una organización educativa se apega a los objetivos de una empresa, pero con acciones que difieren como los propósitos educativos que tienen como función y razón de ser la responsabilidad de la distribución de los saberes básicos a toda la población para que ésta pueda integrarse en la sociedad. La educación debe satisfacer una serie de requerimientos o necesidades que la sociedad y sus subsistemas tienen.

Por las aportaciones citadas se analizan los fines que ambas organizaciones tienen, deduciendo las diferencias en relación a los objetivos en la cual fueron formadas respecto a la función que cada una tiene, ya que la empresa tiene un fin económico y el educativo formar al ser humano. Por medio del proceso enseñanza-aprendizaje que constituye un marco general sistémico en el que se desarrollan los procesos educativos y que en sí misma transmite contenidos tanto explícitos como implícitos de enseñanza, que es precioso conocer y modificar en una decidida actitud participativa, reflexiva, abierta y versátil, al servicio de la sociedad que la sostiene.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com